jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Las becas Progresar tienen nuevos montos, más exigencias y premios por mejores notas

ESCUCHAR

Estudiantes de las distintas ingenierías percibirán los mayores beneficios: cuotas que llegarán hasta $4.900 con aumentos a medida que avancen en los estudios. Los terciarios estratégicos responderán a la misma lógica.

Con aumentos en los montos de las becas para poder estudiar y más exigencias de cantidad de materias aprobadas para los beneficiarios, el presidente Mauricio Macri relanzó ayer el programa Progresar.
Anunció un presupuesto de 10.000 millones de pesos en 2018 para quienes quieran terminar el primario o el secundario, ir a la universidad o hacer cursos de formación profesional.
La inscripción del ahora rebautizado “Becas Progresar” comenzará el 1 de febrero y terminará el 31 de marzo, en https://argentina.gob.ar/becasprogresar. Estará abierto a todos los jóvenes de 18 a 24 años con un ingreso familiar total menor de tres salarios mínimos vitales y móviles. Entre quienes ya son parte del programa, el límite de edad se extenderá a 30 años sólo en los casos de estudios universitarios.

El monto del estipendio dejará de ser fijo y estandarizado para pasar a premiar al alumno que sobresalga en su rendimiento académico. Un dato destacado: prioriza a quienes sigan carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país.
«Vamos a mejorar Progresar y transformarlo en un verdadero programa de becas, con montos muchos más altos y que vamos a ampliar para llegar a más jóvenes», anunció Macri en la presentación en Casa Rosada.
Y agregó: «Es la primera vez en la Argentina que existe una línea de becas tan amplia como la que presentamos hoy. Queremos que cada vez más jóvenes estudien pero que también se reciban. Hoy la mitad, apenas la mitad de las personas que inicia una carrera se recibe», subrayó.

Pablo Domenichini, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación, sostuvo que se trata del programa “más importante de Latinoamérica y está ligado tanto con la planificación del sistema educativo como con la necesidad de fomentar las carreras del futuro».
Mientras el año pasado el monto asignado a los estudiantes era de 900 pesos por mes, ahora quienes cursen carreras estratégicas tendrán un aumento mínimo de 66%, con la posibilidad de llegar hasta $4.900 mensuales a medida que avancen en sus carreras.
Para el resto de los cursos universitarios, el aumento automático es de 48% y el monto mayor posible es de $2.300 mensuales.
Entre las consideradas estratégicas para el desarrollo figuran las titulaciones comprendidas en las ciencias básicas y aplicadas (Física, Matemática o las ingenierías). También, las carreras que se requieran en todo el país, según necesidades regionales.

Como ejemplo podrían citarse la necesidad de licenciados en Turismo en Jujuy, médicos en Santiago del Estero, enólogos en Cuyo o biólogos marinos en la zona atlántica.
«En líneas generales, quedan por fuera de las carreras estratégicas las relacionadas con las ciencias humanas, sociales y de la salud. Pero depende de la zona de cada país o de otros factores ya que, por ejemplo, Enfermería sí es una carrera estratégica», aclaró el funcionario.
En la actualidad hay unos 605.000 beneficiarios activos del Progresar y se calcula que cerca de la mitad no avanzaba en sus carreras, por lo que se aplicará un aumento de las exigencias para continuar inscripto. A diferencia del año pasado, los alumnos universitarios ya no tendrán que aprobar sólo dos materias por año sino la mitad más una de las materias del programa de estudios.

Como contracara, quienes aprueben todas las materias estipuladas para un año con un promedio de 8 o más recibirán a fin del ciclo lectivo un pago equivalente a la totalidad del dinero que recibieron por su beca en el año.
Para incentivar la formación de docentes también aumentarán la cantidad de becas para profesorados estratégicos, con montos de hasta $7.400 para quienes cumplan todo el plan de su carrera; también, los ingresantes que pretendan lograr la beca deberán superar un examen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?