jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Las 10 profesiones que podrían ser reemplazadas por robots

ESCENARIO. La accionante acreditó haber trabajado en las oficinas de las demandadas.
ESCUCHAR

Resultados de una investigación de la Universidad de Oxford advirtió de que recepcionistas, asistentes legales y vendedores de comercio tienen más chances de ser suplantados por máquinas.

Investigadores de la Universidad de Oxford (Estados Unidos) afirman que, en un plazo de 10 años, más de 100 profesiones podrían ser desempeñadas por máquinas y robots.
¿Qué sucedería si la tecnología que hoy está al servicio del hombre, se volviera en su contra?  Eso se preguntó un grupo de expertos de la casa de altos estudios norteamericana que concluyó con los resultados antes mencionados.
Con base en una serie de cálculos y complejos algoritmos, los científicos elaboraron además el top ten de profesiones y oficios que corren más riesgo de desaparecer a mano de algún cable, chip o avanzado software informático.

“Los agentes de préstamos se ubicaron en primer lugar con 98% de probabilidades de ser completamente automatizados, seguidos de los recepcionistas con 96%, los asistentes legales con 94% y los vendedores del comercio con 92%”, reflejó el portal Universia, especializado en información de carreras y universidades de todo el mundo.
Además, algunos oficios que normalmente se asocian con tareas bastante “humanizadas” tampoco estarán libres de sumarse a esta tendencia, según advirtieron.
Los taxistas y choferes tienen 89% de probabilidades de ser reemplazados por robots; los guardias de seguridad, 84%; los cocineros, 81% y los bartenders, 77%.
El listado termina con los asesores financieros, con 58% de probabilidades de automatización y los corresponsales y periodistas, apenas con 11%.

El avance de esta proyección ya se puede graficar con un reciente desarrollo de un programa que permite hacer análisis de las compañías que cotizan en Bolsa con base en los informes de éstas. Esta suerte de robot es más barato de operar que un recién graduado de economía.
En este escenario, los especialistas advierten de que, aunque es difícil prever, las habilidades necesarias para el futuro serán la inteligencia emocional, la creatividad y la capacidad de trabajo en equipo, imposibles de mecanizar hoy en día. “El uso de herramientas informáticas y de carácter analítico será esencial, al igual que una formación multisectorial, y pueden convertirse en la más valorada de las habilidades”, enumeraron.

A pasos agigantados
Por otra parte, también se difundió una investigación de la revista Scientific American que detalla que la modalidad del teletrabajo avanza a pasos agigantados en todo el mundo. Según la publicación, para 2015, 37,2% de las personas trabajarán a distancia. Por su parte, para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hasta ahora los países más adelantados en esta tendencia son Finlandia, Suecia y Holanda y, en la región, destacan Argentina y Uruguay.

Cabe señalar que el teletrabajo refiere a la modalidad en que el trabajador puede realizar desde su casa o desde donde quiera sus tareas sin necesidad de recurrir a una oficina o responder a horarios establecidos y rígidos. Esto, gracias a las tecnologías de la información y comunicación como computadoras conectadas a Internet o vía smartphones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?