viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Laboratorios estatales proyectan producir anticonceptivos en 2015

DERECHO A LA SALUD. El viceministro Gollan habló sobre producción pública de medicamentos junto a la diputada Gaillard y al secretario de DDHH Fresneda.
ESCUCHAR

El viceministro de salud de la nación, Daniel Gollan se presentó en la ciudad la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. El funcionario de la cartera sanitaria estimó que, en los próximos cinco años, se podría abastecer de “hormonales” de elaboración estatal el total de las necesidades para el sector público.

Por Carolina Klepp – [email protected]

Dos laboratorios estatales comenzarán a producir anticonceptivos en 2015 con destino a las personas que no tienen obra social. Así lo adelantó ayer a Comercio y Justicia el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan (DG), en el marco de la presentación de los alcances del proyecto de ley de creación de una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, iniciativa impulsada por la diputada nacional de Frente para la Victoria (FPV) Carolina Gaillard (CG).

Ambos estuvieron en Córdoba y resaltaron la importancia y la necesidad de la producción pública de medicamentos. Junto con los anticonceptivos, también se proyectan otros fármacos como oncológicos, tuberculoestáticos y antiparasitarios, entre otros. El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC es el único cordobés que será parte de esta agencia, cuyo presupuesto proyectado para el primer año de vida rondará los 200 millones de pesos.

– ¿Qué impacto tendrá la agencia que impulsan?
– CG: La agencia vienen a nuclear los laboratorios públicos que hoy existen en nuestro país y los que se vayan a crear, estableciendo una serie de incentivos, promoviendo inversiones para que todos ellos tengan los debidos controles de calidad y puedan tener la infraestructura suficiente para funcionar, teniendo el Estado un rol rector en todo lo relacionado con medicamentos. Éstos son un bien social y la salud un derecho humano cuyo acceso el Estado debe garantizar, por eso es importante la producción pública.También buscamos promover la investigación y desarrollo de medicamentos. En cuanto a la población, queremos poder garantizar el acceso a medicamento de calidad y a un precio económico.

– ¿Tienen un listado prioritario de medicamentos que se proyectan producir en 2015 en laboratorios públicos?
– DG: Para 2015 se piensa en la producción de toda la línea de hormonales, fundamentalmente los destinados a los programas nacionales de salud sexual y reproductiva y procreación responsable, específicamente anticonceptivos. También hay líneas de tuberculoestáticos -de primera, segunda y cuarta línea-. Además, habrá una línea nueva de hematológicos de tipo oncológico. Otros laboratorios están yendo por la línea de oncológicos generales, sueros parenterales y biológicos que hoy se están importando. Otros están encaminados por la línea de antiparasitarios. Estos que he mencionado son algunas de las líneas específicas que salen de lo cotidiano, como antibióticos, antiinflamatorios, antigastríticos, etcétera.

– ¿De qué manera puede incidir el Estado en la regulación del mercado farmacéutico para que los precios de medicamentos no se disparen?
-DG: Uno puede hacer control de precios, pero esto no ha tenido mucho éxito a lo largo de la historia. Otra de las herramientas es trabajar sobre el tema arancelario -y en esto hay dos o tres iniciativas-, otra vía es trabajar en temas regulatorios. Ante un precio muy excesivo de los productos nacionales, eventualmente, se han hecho algunas modificaciones en las que podrían competir productos de otros países. Ésta es una solución no deseada por el gobierno, porque atentaría contra fuentes de trabajo, pero también hay que intentar de que los laboratorios nacionales bajen los precios porque están trabajando con rentabilidades muy altas. Otra de las herramientas es la investigación y desarrollo, mientras mayor capacidad de producción nacional tengamos, sobre todo a nivel estatal, eso incidirá directamente en productos que son muy caros y que se importan. Otros criterios es la Ley de Prescripción por Genéricos, ley que no se está cumpliendo adecuadamente. La gente podría saber que, en el caso de un mismo medicamento que puede costar 100 o 40 pesos, comprar el de menor costo es exactamente lo mismo y los precios se irían para abajo. La producción pública es una herramienta más para regular.

– ¿La producción pública de anticonceptivos que se proyecta para 2015 alcanzará para ser ofertada al mercado?
-DG: Con la oferta que va a haber de dos laboratorios estatales en los próximos cinco años ya se podría abastecer el total de las necesidades nacionales para el sector público, es decir, aquellas personas que no tienen obra social, que van al hospital, y que tiene que pagar su medicamento o conseguirlo de algún programa como es el Remediar.

La decisión de la Agencia es trabajar fundamentalmente para el 32% de la población que se atiende en el sistema público. Obviamente, esto es una regulación indirecta del mercado, porque toda esa gente -al no acudir sobre el sector privado- genera menos demanda, entonces los precios se modulan un poco.

Crecimiento local
“Se podrá empezar a contener el déficit de la balanza comercial farmacéutica”

El crecimiento de producción local de medicamentos que va a impulsar la confluencia de laboratorios públicos mediante la agencia “va a llevar a que Argentina en poco tiempo pueda a empezar a contener el déficit de la balanza comercial farmacéutica, en la que estamos llegando a casi 1.900 millones de dólares”, señaló el viceministro Gollan. “Esto no se resuelve sólo con la producción pública de medicamentos -agregó- sino también no consumiendo la cantidad de medicamentos absurdos que estamos consumiendo, sobre todo de alto costo y baja incidencia. En este sentido, apuntó a los fármacos para el Alzheimer y la memoria, entre otros.

La agencia funcionará en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación con representación de los titulares de los laboratorios públicos en el Comité Ejecutivo.

Hemoderivados

– El viceministro de Salud nacional Daniel Gollan sostuvo que la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos tiene entre sus objetivos el desarrollo regional. En este sentido, resaltó la incidencia que tendrá la producción del único laboratorio cordobés público que estaría dentro de la agencia: Hemoderivados de la UNC.

– ”Hemoderivados va a empezar a hacer válvulas cardíacas de origen humano, con lo cual se va a poder acceder mucho mejor a este recurso al que hoy no se está pudiendo acceder porque hay una oferta limitada. Lo mismo en los biológicos óseos para uso traumatológico odontológico. Mientras no estuvo Hemoderivados, esos productos se pagaban carísimos; hoy se pagan 10 veces menos de lo que costaban. Además, Hemoderivados quintuplicará la producción de ampollas”, subrayó Gollan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?