Home  >   Profesionales   >   La UNVM abre una incubadora para impulsar empresas

La UNVM abre una incubadora para impulsar empresas

universidad villa maría

Tendrá como objetivo promover creación, desarrollo y consolidación de pymes y emprendedores de alto impacto en todas las zonas de influencia de la Universidad Nacional de Villa María, entre otros propósitos

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), por medio de su Instituto de Extensión, pone en marcha un nuevo espacio que dará impulso a micropymes y pequeñas empresas de la región. La “Incubadora de Empresas” tendrá como objetivo promover la creación, el desarrollo y la consolidación de pymes y emprendedores de alto impacto en todas las zonas de influencia de la UNVM, mediante la profesionalización, asesoramiento y vinculación de estas organizaciones, agregando una herramienta más para fortalecer la cadena de valor regional.
Este nuevo órgano depende de la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica del Instituto de Extensión y funcionará dentro del recientemente consolidado Unipymes, brindando no sólo la posibilidad de obtener financiamiento sin interés para el impulso de proyectos y emprendimientos sino también de acceder a los otros servicios que ofrece, como las estadísticas del Observatorio Integral de la Región (OIR) y el asesoramiento  de la Oficina de Propiedad Intelectual en cuanto a registro de patentes y marcas.

Emprendimiento de alto impacto
Este tipo de proyectos  se caracteriza por ser potenciales generadores de fuentes de trabajo. En la mayoría de los casos sus propietarios poseen una formación y arman el emprendimiento para aprovechar oportunidades de avance aportando generalmente un componente innovador. Dependiendo del alcance y tamaño del emprendimiento puede ser derivado, dentro de la incubadora, al denominado “Fondo Semilla” o al “PACC Emprendedor”. El primero está orientado a proyectos de emprendedores que no se hayan iniciado o a aquellos que, ya en marcha, no tengan más de dos años en actividad. Por su parte, el PACC Emprendedor está destinado a micropymes que ya tengan un trayecto recorrido mayor de dos años pero que aún así necesiten un impulso o apoyo.
“Somos incubadora registrada y somos de alguna manera la ventana de Villa María y la región y en toda zona donde la universidad llega para que los emprendedores y los empresarios puedan acceder a los planes de apoyo, de financiamiento y asesoramiento técnico que tiene el ahora Ministerio”, comentó el titular de la dirección de Transferencia Científico-Tecnológica del Instituto de Extensión, Darío Poncio.
“Por ahora la incubadora es virtual, podemos gestionar financiamiento y hacer la asistencia técnica pero desde el domicilio del incubado”, agregó.
Esta incubadora funcionará también como una entrada del emprendedor a la universidad, ya que será el nexo que permitirá conectarlo con diferentes servicios internos de ella, que quizás una consultoría privada no tiene, por ejemplo los laboratorios; y a las carreras de ciencias básicas quienes pueden desarrollar, de ser necesario, estudios y análisis.

“Somos incubadora registrada y somos la ventana de Villa María y la región y en toda zona donde la universidad llega para que los emprendedores y los empresarios puedan acceder
a los planes de apoyo, de financiamiento y  asesoramiento técnico”.