martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

La UCC lanza sus cursos “a medida”, cortos y ágiles

ESCUCHAR

Su rector, Alfonso Gómez, y el economista José Simonella brindaron detalles de una propuesta que busca estar “más cerca” de las necesidades de los profesionales y de las empresas, y más rápidamente

Con cursos cortos de posgrado, diplomaturas, y hasta cursos que no exigen tener un título de grado previo, la Universidad Católica de Córdoba (UCC) comienza el año con una nueva propuesta. “El eje de nuestro esfuerzo es estar más cerca de las necesidades de los profesionales y de las empresas”, recalcó el rector. En ese sentido, sostuvo que están trabajando tanto para el sector productivo como el de servicio.
“Podemos ayudar en lo técnico, en lo administrativo y en procesos, tanto con las personas como con las organizaciones. Por la velocidad de las necesidades, muchos profesionales en vez de buscar una articulación larga, de muchas horas, prefieren hacer cursos cortos, modulares, atendiendo a necesidades muy específicas como, por ejemplo, determinada ley, determinado impuesto, tal o cual proceso”, explicó.
Por su parte, el economista José Simonella adelantó que se está trabajando en un “sistema modular” en el cual el interesado podrá ir haciendo, si lo desea, distintas diplomaturas, determinados módulos, adquiriendo los conocimientos que necesite. El desafío comienza en la ciudad de Córdoba y aspiran llegar al interior en el segundo semestre. El abanico disciplinario abarca derecho, ciencias económicas, salud, ciencias químicas, arquitectura y sector agropecuario.

“En el acompañamiento del profesional hay una necesidad que tiene que ser satisfecha en un período de tiempo breve. Brindaremos instrumentos y el profesional tendrá que venir menos tiempo a clase como oyente presencial. Deseamos hacer cosas a medida, junto con los profesionales y las organizaciones, de una manera ágil”, sintetizó Gómez.
Ambos advirtieron de que tanto en el sector productivo como en el de servicios existen necesidades y dudas, y personas que no saben cómo mejorar su estudio, cómo mejorar el modo de organizar su actividad y cómo resolver problemas cotidianos. A ellos apuntan. “Intentamos fortalecer el trabajo con partners, con entidades profesionales, entidades empresariales, para trabajar con ellas”, agregó Simonella.
La novedad para este ciclo lectivo se enmarca dentro de la Fundación Jean Sonet -cuyo nombre se debe a un jesuita belga quien, después de haber sido rector en una universidad católica de Bélgica, dedicó el resto de su vida a la educación superior en Argentina-.

Requerimientos actuales
Valor agregado humanista

“Los posgrados, las diplomaturas, van a tener una cuota de ética, a veces lo llamamos responsabilidad social. Invitamos a los cursos con los conocimientos específicos pero también con formación humanista”, dijo el rector. Asimismo, agregó “en el mundo hay una tendencia a que las carreras de grado sean cada vez más cortas, que concentren horas, porque se considera que el profesional no está formado del todo con la carrera de grado. Hoy la sociedad está diciendo una cosa distinta, requiriendo que se sigan formando y que hagan al menos una especialización”.

Finalmente, advirtió de que hay profesionales que van a tener que prepararse para usar herramientas que cuentan con la llamada “inteligencia artificial” y que la UCC los acompañará a usar estos instrumentos. Al mismo tiempo, señaló que apuntan a que el futuro profesional sea más emprendedor. “Argentina, dentro de Améric a Latina, tiene una buena cuota de emprendedurismo, nos falta generar contextos emprendedores para que esos esfuerzos duren en el tiempo. La universidad se compromete a generar trayectos formativos en ese sentido”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?