jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

“La sextorsión, todos saben que existe pero está naturalizada o poco visibilizada”

ESCUCHAR

Apuntó que es una forma de corrupción que se puede ver en un juez con su dependiente o justiciable, en un profesor con la alumna, en un jefe con su secretaria. Buscan que la figura sea incluida en el Código Penal

Por Carolina Klepp – [email protected]

Una única jueza acaba de representar a Argentina en la reunión preparatoria para el lanzamiento de la Red Mundial de Integridad Judicial impulsada por la Organización Nacional de Naciones Unidas (ONU). El organismo internacional busca apoyar a los poderes judiciales en la prevención de la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia.
La semana pasada, en Viena (Austria), rodeada de referentes de 47 países del mundo habló de “sextorsión”, el abuso de poder para obtener un beneficio o ventaja sexual. La respuesta que vio en la cara del público fue la de sorpresa e interés ante una problemática “que todos saben que existe pero que está naturalizada o poco visibilizada”.
“La sextorsión es una forma de corrupción que atraviesa a toda la sociedad. Se puede ver en un juez con su dependiente o justiciable, en un profesor con la alumna, en un jefe con su secretaria. Se trata de casos donde se da una extorsión sexual a cambio de un ascenso de carrera, de un beneficio en una sentencia o de un apoyo a nivel académico”, detalló a Comercio y Justicia Susana Medina de Rizzo, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos y presidente de Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ).

“Hoy la sextorsión es como era en sus inicios la violencia de género, es decir, una problemática que es necesario visibilizar; además, las víctimas son cada vez más jóvenes”, describió Medina de Rizzo.
“Esta realidad está en todo el mundo; en Argentina estamos capacitando a las juezas en el tema. Los magistrados a los que les llega algún caso de este tipo no saben cómo encuadrarlo. Otro de los objetivos que buscamos es que la sextorsión sea incluida como nueva figura de corrupción en el Código Penal”, anheló la jueza.
Además, dejó trascender que uno de los poderes judiciales de Latinoamérica detectó mediante encuesta que 70% de sus mujeres dijo haber sido alguna vez extorsionada por sexo. Si bien aclaró que no se trata de Argentina, se reservó de indicar el nombre del país ya que los datos serán difundidos en septiembre por el Poder Judicial en cuestión.

Argentina 2018
Medina también adelantó que Argentina será sede de la XIV Conferencia Bienal “Construyendo puentes entre mujeres jueces del mundo”, a realizarse del 2 al 6 de mayo de 2018 en Buenos Aires.
La organización estima que participarán mil mujeres de la justicia de distintos países.
“Los ejes temáticos que nos preocupan a las mujeres y que trataremos en ese encuentro serán crimen organizado, trata de personas con fines sexuales y laborales, narcotráfico. La mayor cantidad de víctimas son mujeres y niñas. Por otra parte, abordaremos la equidad de género, algo que no ocurre ni en los países no desarrollados ni en aquellos desarrollados”, explicó.
Otro de los ejes serán medio ambiente, mutilación genital y venta de niñas para casamiento.
Finalmente, cabe señalar que el Poder Ejecutivo de la Nación declaró de interés nacional la conferencia venidera. En tanto, el Consejo de la Magistratura declaró de interés general en el ámbito del Poder Judicial el evento que nucleará a mujeres juezas de todo el mundo.

Susana Medina de Rizzo participó la semana pasada de la reunión preparatoria para el lanzamiento de una red mundial contra la corrupción. El encuentro impulsado por la ONU se realizó en Viena (Austria) con representantes de 47 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?