jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La nueva calificación para la construcción steel framing agilizará la vía del crédito

ESCUCHAR

Una resolución de la Secretaría de Vivienda de la Nación establece que no se requerirán más -a ese tipo de proyectos- certificaciones que avalen la aptitud técnica del sistema. El sector desarrollista y el profesional sostienen que la medida legitima la edificación “en seco” ante entes financieros.

Una nueva resolución de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación acaba de calificar el sistema constructivo en seco o steel framing como “construcción tradicional”. Este paso implica que, en adelante, no se requerirán certificaciones que avalen su aptitud técnica, equiparándolo con los sistemas basados en edificación con ladrillos.
Conocida la medida, las repercusiones en el sector desarrollista y el profesional fue positiva, pues anticipan que con este avance se agilizará la posibilidad de créditos hipotecarios y se reducirán los tiempos burocráticos para la gestión, principalmente en las entidades públicas.
Así lo afirmaron ayer a Comercio y Justicia tanto Rogelio Moroni, director Técnico de Edisur, empresa que montó la fábrica Steelplex dedicada casas con sistema de construcción en seco, y Daniel Ricci, presidente del Colegio de Arquitectos.

Cabe destacar que el impacto de la resolución en cuanto a agilización de trámites radica en uno de sus artículos que establece que “todos aquellos entes ejecutores que promuevan proyectos de soluciones habitacionales podrán realizar pliegos de especificaciones técnicas particulares, licitar, supervisar y presentar proyectos bajo el Sistema de Construcción con Estructura de Perfiles Conformados en Frio de Chapa Cincada para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo ‘Tradicional’, sin solicitar un Certificado de Aptitud Técnica (CAT)”.
Para el ingeniero Moroni, la normativa viene a legitimar un sistema constructivo que ya lleva muchos años implementado en el mundo y más de 23 en Córdoba.
En materia de créditos, anticipó que se acortarán y optimizarán los tiempos ante organismos oficiales ya que no se requerirá la gestión del certificado de aptitud técnica (CAT).

En tanto, el arquitecto Ricci resaltó que con la resolución el trámite se facilitará, sobre todo, en aquellos bancos que imponían mayores exigencias al steel framming o que directamente no aceptaban proyectos de construcción en seco.
“El sistema está probado y se utiliza en muchos lados del mundo. Ahora se verán simplificadas muchas gestiones. Hay que señalar que es necesario que actúen profesionales especializados en el tema”.
Para el director Ejecutivo de Edisur, las vivendas edificadas bajo esta modalidad cumplen todos los requisitos. Destacó entre las ventajas de construir con acero: flexibilidad en el proyecto, ahorro de energía por mayor confort térmico, rapidez de ejecución, costos más eficientes y reducción al máximo de los desperdicios, entre otros.
Ejemplificó que, mientras la construcción tradicional (con ladrillos) de una casa de 120 metros cuadrados dentro del marco del ProCreAr puede demandar alrededor de siete meses; con steel frame puede llevar de 45 a 60 días.

steel framing construccionAgregó que la celeridad en los tiempos que permite esta modalidad debe ser acompañada también con velocidad en las aprobaciones técnicas en las órbitas de las oficinas municipales y de colegios profesionales.
En declaraciones a medios porteños, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, sostuvo que la resolución del área “responde a uno de los objetivos más importantes” planteado desde el inicio de su gestión:”La promoción de nuevos sistemas constructivos sustentables y de mayor productividad, que permitan multiplicar las soluciones habitacionales para lograr la reducción del déficit habitacional a la vez que promueve el desarrollo económico a nivel regional”.
Finalmente, agregó que “la incorporación de estos nuevos sistemas constructivos aumenta la productividad bajando los tiempos de ejecución, permitiendo dar una respuesta con mayor rapidez y generando más empleo”.

Sobre el sistema

El steel framing se basa en estructuras metálicas, de acero galvanizado, donde las paredes se conforman con diversas capas de materiales, como lana de vidrio, yeso o telgopor, entre otros.
El sistema no usa ladrillos. Al ser una construcción “en seco”, no depende de tiempos de secado como las que demandan obras tradicionales.

Impacto

La resolución que equipara el steel framing con construcción basada en ladrillos impactará tanto en el desarrollo de viviendas sociales, como en
emprendimientos habitacionales del sector privado. A mediados de enero, la secretaría de Vivienda de la Nación firmó una medida equivalente para las estructuras de entramado de madera.

Comentarios 1

  1. Rogelio Moroni says:

    Merece aclararse que en el sistema constructivo stell frame, no se utiliza telgopor, ni lana de vidrio. Todos los materiales son ignífugos y resistentes a las hormigas y ácaros. Ningún material es alergenico ni produce daño a la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?