jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

La Canasta del Profesional Ejecutivo pasó de $85.000

ESCUCHAR

La Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema) evaluó el costo de consumo representativo para el grupo familiar. Esparcimiento e Indumentaria fueron los rubros con mayor suba el mes pasado

Un profesional ejecutivo necesitó en septiembre $85.550 para mantener a todo su grupo familiar. Así se desprende de la medición que cada mes realiza la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema).
Se trata de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE), que mide la evolución de los costos en bienes y servicios representativos para un grupo familiar de este segmento, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires -aunque sirve de referencia para otras provincias-.
Un dato a distinguir es que la CPE mostró, por segundo mes consecutivo, una desaceleración de la inflación. Este mes la suba fue de 1,73%, indicó la Ucema.
En los últimos 12 meses el alza acumulada fue de 37,9%, mientras que en los primeros tres trimestres del año el incremento alcanzó 28,6%.
“Si bien septiembre es el segundo mes de descenso en la CPE desde que se liberó el ‘cepo’ (cambiario), hay que recordar que aún no entra en vigencia el nuevo cuadro tarifario del gas”, recordó la casa de altos estudios.
“Nuestra estimación es que, una vez que se reincorpore el aumento del gas -aunque a niveles inferiores que los originales-, podremos estar sumando entre 0,3% y 0,6% a la CPE”, evaluó, mediante un comunicado.

En detalle
El ítem Esparcimiento encabezó las subas, con 4,28% que, en parte, compensa la fuerte baja que registró el mes anterior.
Indumentaria también mostró un fuerte incremento, de 2,81%, a contramano de las cifras mucho más moderadas de los meses anteriores.
El rubro de Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 1,32%, mientras que Vivienda y servicios básicos lo hizo 1,07% (sin aumentos en agua, electricidad y gas).
Los capítulos de Transporte y comunicaciones asumieron un incremento de 0,8%, al igual que los Bienes y servicios asociados a la educación.
Por último, el rubro de Atención médica y gastos para la salud escaló 0,71 por ciento.
Cabe recordar que en la anterior medición, del mes de agosto, la inflación mensual en la CPE había caído 0,92% y acumulaba en ese período una suba en la tasa anual de 38,6%. En esa oportunidad, también la Ucema había recalcado que en agosto la variación negativa se explicaba en parte por la decisión de la Corte Suprema de suspender el aumento en las tarifas de gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?