martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Investigadores celebraron el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

ESCUCHAR

El Instituto Leloir celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dispuesto para cada 11 de febrero por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de promover el acceso y la participación femeninos en ese ámbito.
De acuerdo con un reciente informe del Instituto de Estadística de la Unesco, las mujeres constituyen sólo 28% de los investigadores en el mundo. Según cifras oficiales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), actualmente 53% de los integrantes de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) son mujeres. Sin embargo, a medida que se analizan las categorías más altas dentro de la CIC, su presencia va descendiendo.
“Es muy positivo y alentador que en nuestro país la participación de las mujeres en la ciencia sea alta en comparación a otros países. No obstante, es importante aunar esfuerzos para eliminar las barreras que enfrentan las mujeres dentro del sistema científico para que puedan así desarrollar todo su talento y capacidades de manera plena”, afirmó la doctora Ángeles Zorreguieta, directora de la Fundación del Instituto Leloir (FIL).

Para la doctora Andrea Gamarnik, directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires, unidad de doble dependencia creada por la FIL y el Conicet, es importante que la educación, en todos sus niveles, sea parte del conjunto de acciones tendientes a lograr la igualdad de género en el campo de la ciencia. “Hay que empezar a trabajar desde la escuela primaria, enseñarles a las chicas y chicos que las carreras científicas son tanto para mujeres como para hombres.
Hay que incentivar la curiosidad y hacerlos pensar por igual. No hay duda de que las mujeres pueden ser exitosas, si eligen una carrera científica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?