sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Ingenieros dedicarán su mes a la seguridad vial

ESCUCHAR

Los ingenieros civiles de Córdoba realizarán un ciclo de conferencias gratuitas sobre el tema en el Mes de la Ingeniería. En Argentina, muere una persona cada hora en siniestros de tránsito.

Los accidentes de tránsito son un problema con consecuencias económicas y sociales.

En Argentina muere una persona por hora por esta causa, lo que significa un total de 7.885 muertos al año por accidentes de tránsito que son la cuarta causa de mortalidad en el país, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La problemática genera un gasto de unos US$5.000 anuales incluyendo el ámbito judicial, las erogaciones en salud, jubilaciones por invalidez y seguros.

Con todos estos datos a la luz es que el Colegio de Ingenieros Civiles decidió organizar en junio, Mes de la Ingeniería, el ciclo de conferencias “La ingeniería y la seguridad vial en el centro de la escena”.

El 4 de junio, de 18.30 a 21.30, en la sede institucional, expondrán el ingeniero civil Miguel Ledesma y el técnico Axel Dell’ Olio. En tanto que el 5 y 12 de ese mes, a las 18.30, disertará Daniel Bellón, abogado especialista en Derecho de Daños con una amplia trayectoria profesional.

Bellón explica que una persona que circula en la vía pública al comando de un vehículo puede perjudicar la vida humana de manera total con la muerte, parcial -generando alguna discapacidad-, patrimonial o extrapatrimonialmente. Señala que el accidente de tránsito, como objeto de la ley, implica una obligación de resarcimiento; es decir, se debe reparar y volver el estado anterior lo que cause daños.

“Estos daños -agrega- vienen evolucionando con el crecimiento del parque automotor. Antes, para atribuirle la responsabilidad a una persona se analizaba un elemento subjetivo como la culpa o negligencia.

Ahora ya no se requiere acreditar que haya habido culpa o negligencia para que sea pasible de responder por el daño ocasionado, lo cual implica un importante cambio en la doctrina imperante del derecho, una nueva teoría de que la sola acción de conducir es generadora de un riesgo”.

Respecto del parque automotor, en Argentina hay 7 millones de vehículos en una población de 40 millones de personas, y el índice de infracciones y accidentes de tránsito es mayor al de países como España, donde hay más habitantes y casi el triple de unidades. Esto significa que, proporcionalmente, es “más preocupante” la situación local.

Por los factores jurídicos, económicos y sociales implicados en un accidente de tránsito, los especialistas se ven obligados a aplicar diferentes enfoques que abarquen la complejidad de la situación, como son los ítem humanos, viales o climatológicos. Para Bellón es crucial abocarse de manera interdisciplinaria para colaborar con la reducción de la problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?