martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Inculcarán la ingeniería desde el jardín y la primaria

ESCUCHAR

El Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia elabora un proyecto para “atrapar” a los chicos en el mundo ingenieril. Se crearán videos interactivos y actividades aúlicas

Por Carolina Klepp – [email protected]

Se inició la Semana de la Ingeniería Civil y en ese marco estos profesionales cordobeses apuntaron -un año más- a la necesidad de formar más ingenieros en el país. Ya no basta promover la carrera entre los adolescentes del secundario para que la elijan. Ahora  redoblaron la apuesta: irán a mostrar la ingeniería a jardines de infantes y escuelas primarias con la intención de inculcar y “atrapar” a los más chicos en el mundo de la invención y el desarrollo de herramientas para dar respuestas a múltiples necesidades de la sociedad.
Así lo anticipó a Comercio y Justicia el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la provincia, Federico Martí. “Estamos elaborando un plan integral para fomentar la carrera de la ingeniería civil no sólo en el nivel medio sino también en el nivel inicial y primario”, sostuvo, y agregó que lo presentarán ante los ministerios de Educación provincial y nacional.
Entre las acciones que proyectan para atrapar el interés de los niños figuran la elaboración de videos interactivos y las visitas a las escuelas con actividades programadas para el aula junto con estudiantes universitarios de los últimos años de la carrera.
Martí explicó que el alcance del título es amplio: “Hacemos todo tipo de tareas, desde una casa, puentes, caminos hasta mensura, entre otros”.
El dirigente profesional insistió en la importancia de un plan estratégico, a largo plazo, para la futura formación de ingenieros en Argentina, y una vía para ello es el de promover el interés desde la infancia.
“Cuando yo era chico mi papá, que estaba en el rubro de la construcción, me regalaba juguetes como un camión hormigonero o una pala mecánica, y jugar con eso a mí me despertaba interés”, dijo el hoy ingeniero.

Semana profesional
El próximo viernes 16 se conmemora el Día del Ingeniero. Hasta ese día el colegio profesional organizó una serie de conferencias cuyo eje será la profundización del trabajo cotidiano de los ingenieros civiles. Abordarán ingeniería gerencial, agrimensura, ingeniería sanitaria, planeamiento urbano y regional, estructura edilicia, higiene y seguridad, infraestructura, recursos  hídricos, ingeniería ambiental, vías de comunicación y transporte, entre otras.
«Esta semana es fundamental porque daremos a conocer las áreas en las que es necesaria la ingeniería civil, que es una herramienta fundamental y necesaria para el desarrollo de los pueblos. Un país con caminos, con recursos hídricos es un país que se construye de la mano de la ingeniería civil», dijo.
La entrada a las conferencias es libre y gratuita y se llevan a cabo en el Museo de la Industria (Libertad 1130), a partir de las 18, con conferencias a cargo de referentes de Córdoba. Para participar hay que inscribirse enviando un mail a [email protected]. El programa completo en www.civiles.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?