sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Implementan una encuesta sobre violencia laboral

ESCUCHAR

Son 150 organizaciones sindicales y federaciones de trabajadores de todo el país las que firmaron un acta compromiso contra el acoso psicológico, sexual y agresión física en ambientes de trabajo.

Ya son 150 los sindicatos en el país que firmaron el Acta Contra la Violencia Laboral. Participan en tareas de rechazo de este tipo de flagelo, realizan actividades conjuntas que incluyen estrategias de divulgación, capacitación a delegados y dirigentes gremiales; jornadas informativas y de debate con legisladores, jueces y otros especialistas, y también elaboran cláusulas modelo a incorporar en los convenios colectivos.
Esta semana, 20 organizaciones sindicales firmaron la mencionada acta con el Ministerio de Trabajo de la Nación, órgano que confirmó la implementación de la «Primera Encuesta Nacional sobre Violencia Laboral» para trabajadores, delegados y dirigentes gremiales.
Un documento condenó de forma expresa toda forma de violencia laboral (acoso psicológico, sexual y/o agresión física), ya que configura una violación de los derechos humanos y laborales, y atenta contra la integridad y dignidad de los trabajadores, afectando su salud psicofísica, su vida laboral y social.

El objetivo será crear áreas específicas en las organizaciones sindicales, con capacidades para desarrollar estrategias de prevención, asistencia y representación a trabajadores que atraviesan situaciones de violencia laboral.
La cartera laboral atiende consultas, recibe denuncias sobre el tema y asesora en los aspectos legales y de la salud psicofísica. Se puede establecer contacto a través de violencia [email protected].

Quiénes se sumaron
Los sindicatos que firmaron el martes pasado el documento fueron la Federación Nacional de Docentes Universitarios; Sindicato Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires; Asociación de Docentes, Artistas e Investigadores de la UNA; Argentina de Aeronavegantes; de Pilotos de Líneas Aéreas; Unión de Aviadores de Líneas Aéreas; Argentina de Actores y del Personal Jerárquico y Administrativo Jerárquico de la Industria Química y Petroquímica de Zárate, Campana y el Litoral.
También lo hicieron los de Trabajadores de Prensa; Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, de Prensa de Rosario; Asociación de Prensa de Santa Fe; de Prensa de Mar del Plata; de Prensa de Tucumán; Federación de Trabajadores de la Cultura y Comunicación, y la de Trabajadores del Sistema Bursátil, informó Trabajo.

Por último, firmaron la Federación de Organizaciones del Personal de Supervisión y Técnicos Telefónicos Argentinos y el Sindicato de Peluqueros y Peinadores de Rosario, informó la cartera laboral.
Participaron de la firma el ministro Carlos Tomada acompañado por los secretarios generales de los gremios que adhirieron y la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) de la cartera de Trabajo, Patricia Sáenz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?