jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Hoy comienza la semana del parto respetado en Córdoba

MADRES. Tienen derecho a partos seguros y con participación en las decisiones.
ESCUCHAR

A diez años de sancionada la Ley 25929 de Parto Humanizado, que otorga el derecho a la embarazada a parir cómo, dónde y con quién quiera, profesionales y mujeres bregan por su cumplimiento.

Hoy comienza la Semana Mundial del Parto Respetado en Córdoba con múltiples actividades en las que se abordarán diferentes experiencias y desafíos que suponen el cumplimiento de la ley nacional 25929 -conocida como Ley de Parto Humanizado-. Esta normativa promueve que se respete a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

En este marco, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba junto al Grupo de Mujeres por un Parto Respetado Córdoba, dictarán hoy, a las 17, la charla debate

“Parto respetado en Córdoba: experiencias y desafíos”, en el Pabellón República Bolivariana de Venezuela de Ciudad Universitaria. Disertarán el médico especialista en Tocoginecología Miguel Couly, la obstetra Silvina Peirú, el pediatra Jorge Pronsato, la psicóloga Flavia Egle Roso, miembro del Colectivo Mujeres por un Parto Respetado, y Susana Andrada, licenciada en Trabajo Social y Secretaria de Extensión de la Escuela de Trabajo Social.

“Teniendo en cuenta que dicha ley, a diez años de su aprobación, aún no ha sido reglamentada y que las prácticas en los servicios de salud pública y privada como así también la formación de los profesionales de la salud exigen ser revisados a la luz de su letra, consideramos fundamental que la universidad asuma -desde sus funciones naturales-, un compromiso en este proceso de ampliación de derechos”, sostuvo Andrada.

Hasta el próximo día 18 se propone un cronograma de actividades gratuitas y abiertas al público en las que, por medio de la música, la palabra, la fotografía, el cine y los debates con madres y profesionales de la salud, se abordarán las diferentes experiencias y los desafíos que supone el cumplimiento de la ley 25929. El programa de actividades completo se pueden consultar en la web.

¿Qué es?

– El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia a una modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y niños en el momento del nacimiento.

– Algunos derechos que tiene la madre según la Ley de Parto Humanizado 25929:

– A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden ocurrir durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones acerca de las alternativas distintas, si es que existen.

– A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.

– A elegir quién la acompaña durante los trabajos de parto, parto y postparto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?