sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Herramientas para abordar el maltrato y abuso infantil

ESCUCHAR

En mayo comienza una capacitación dirigida a profesionales de distintas disciplinas que tratan con la violencia contra los niños.

La violencia, el maltrato y el abuso sexual infantil son problemáticas que cada día registran más denuncias, según vienen informando tribunales de todo el país. Operadores judiciales y profesionales de distintas disciplinas buscan encontrar herramientas para prevenir y abordar estas temáticas.

En este sentido, la Fundación Graduados UNC lanzó la Diplomatura en Violencia, maltrato y abuso sexual infantil que se inicia en mayo.

Entre los objetivos que plantean los organizadores figuran “generar espacios de formación y actualización que contribuyan a ampliar el bagaje de recursos teórico-prácticos para enriquecer el desempeño profesional, en virtud de los desafíos que plantea la compleja problemática”.

Según prevé el programa de estudio, se brindarán herramientas legales e información sobre sedes de denuncia y acompañamiento terapéutico. También se estudiarán las implicancias psicológicas de niños, niñas y adolescentes maltratados y técnicas de prevención, detección y acompañamiento.

Asimismo, se hará foco en la detección precoz del maltrato y en la gestión educativa frente a la problemática del abuso y maltrato infantil.

La dirección académica de la diplomatura estará a cargo de la psicóloga Sisi Ceballos, especialista en EMDR (del inglés Eye Movement Desensitization and Reprocessing), una técnica psicológica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural y rápida.

Enfoques
Ceballos desarrolló la especialidad en tratamiento del trastorno de estrés postraumático, además de haber estudiado ampliamente técnicas de liberación emocional. También realizó especializaciones en psicotrauma e intervención psicológica en situaciones críticas, como así también en violencia familiar, maltrato y abuso sexual infantil en el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación.

“Desde hace muchos años se ha involucrado incansablemente en la lucha contra la violencia de género, el maltrato y el abuso infantil mediante el dictado de seminarios y cursos. Recorre las instituciones educativas de todo el país brindando a docentes herramientas para detectar y luchar contra estas problemáticas”, describe Rosa Sorbelo, coordinadora de la fundación que organiza la diplomatura, quien además precisó que la capacitación cuenta con certificación oficial del Ministerio de Educación.

La diplomatura se dictará una vez por semana, los días martes de 19 a 21. La diplomatura tiene una duración de cuatro meses.

Informes e inscripciones: Fundación Graduados de la UNC, teléfono 4733441, [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?