viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Hay cautela en los planes de contratación de empleadores

ESCUCHAR

Del total de los encuestados por Manpower, 13% pronostica incrementar sus contrataciones,
7% anticipa un descenso y 74% no espera cambios. Aún no se descubren signos claros de hacia dónde va la economía

La última encuesta de Expectativas de Empleo Global de ManpowerGroup  revela que, para el segundo trimestre de 2017, Argentina reporta una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +4%. Según los 800 empleadores encuestados, las intenciones de contratación decrecen dos puntos porcentuales respecto al trimestre pasado pero no presentan cambios en comparación con el mismo período de 2016.
“Con 74% de los encuestados indicando que no realizará cambios en sus nóminas, el estudio refleja que los planes de contratación para los próximos tres meses son muy cautelosos. Esto en parte se debe a que aún no se detectan signos claros de hacia dónde se focalizará la economía, por lo que los empleadores están a la expectativa de ver qué sucede antes de tomar decisiones más definitivas sobre sus planteles”, explicó Alfredo Fagalde, director General de ManpowerGroup Argentina.

Comparaciones por sector
Los empleadores de los nueve sectores encuestados esperan un incremento de las contrataciones durante el segundo trimestre de 2017, mostrándose en primer lugar Finanzas, seguros y bienes raíces, con una ENE de +10%. También se muestran levemente optimistas los empleadores en Administración pública y educación (+7%), Agricultura y pesca (+6%), Construcción (+5%) y Comercio (+4%).
Las intenciones de contratación más moderadas se encuentran en el sector Manufacturero, con una ENE de +3%, seguido por Minería, servicios y transporte y logística, con +2% cada una. Al comparar estos valores con los obtenidos el trimestre pasado, se observa que los empleadores en seis de los nueve sectores reportan expectativas de contratación más débiles.
El sector de Agricultura y pesca reporta el declive más notable, con una disminución de 9 puntos porcentuales, mientras que Manufactura presenta una baja de 6 puntos porcentuales. Sin embargo, las expectativas se fortalecen 3 puntos porcentuales en los sectores de Finanzas, seguros y bienes raíces y Transporte y logística; y por un solo punto porcentual en el sector de Comercio.
Más aún, respecto al mismo período de 2016, las expectativas de contratación mejoran este año en cuatro de los nueve sectores: Minería, agricultura y pesca, Administración pública y educación y Finanzas, seguros y bienes raíces. Por su parte, Transporte no muestra variación, y se observa una disminución en los restantes cuatro sectores, siendo el de Construcción la caída más notable -menos 6 puntos porcentuales-

Comparaciones regionales
Los empleadores planean aumentar sus planteles durante los próximos tres meses en cuatro de las seis regiones. Las expectativas más fuertes se perciben en la zona Pampeana, que reporta una ENE de +7%, seguida de cerca por NEA (Noreste) con +6%. A su vez, los empleadores tanto del Área Metropolitana de Buenos Aires como de NOA (Noroeste) reportan intenciones de +5%. En el otro extremo, la región de Cuyo reporta un declive de -3% en sus intenciones de contratación, mientras que Patagonia no muestra variaciones: resultado de 0%.
Con respecto al primer trimestre de este año, las expectativas decrecen en la mayoría de las regiones. La caída más notable es de -11 puntos porcentuales para Cuyo, mientras que las demás muestran variaciones mucho menores, con un declive de -3 puntos porcentuales en la zona Pampeana, -2 puntos porcentuales en NOA y -1 punto porcentual en AMBA. Por otro lado, las expectativas de contratación se fortalecen en Patagonia, donde los empleadores reportan un incremento de 5 puntos porcentuales y NEA con un punto porcentual arriba.
Cuando se comparan los resultados con el segundo trimestre de 2016, las intenciones de contratación mejoran en la mitad de las regiones. Las expectativas de los empleadores crecen en Patagonia, en la región Pampeana y NOA. Sin embargo, las restantes zonas muestran un declive, especialmente en Cuyo y NEA. Finalmente, AMBA muestra una leve caída de un solo punto porcentual.

Qué pasa en el resto del mundo, la mayoría aumentará sus dotaciones

La encuesta también recogió datos de otros países. En las Américas se espera un aumento de las contrataciones en 9 de los 10 países encuestados. Estados Unidos mantiene los planes más optimistas de la región, seguido por México, donde los empleadores planean aumentar sus dotaciones en todos los sectores y regiones. A pesar de que los planes de contratación en Brasil continúan siendo pesimistas, reducen a la mitad el valor negativo del coeficiente de 2017 y la mejora es aún más marcada si se compara con el mismo período del año anterior. A escala global, 39 de los 43 países encuestados esperan aumentar sus dotaciones en el segundo trimestre de este año. En líneas generales, los candidatos se encontrarán con búsquedas similares a las que estuvieron disponibles durante los primeros tres meses de 2017. Los empleadores de la mayoría de los países y territorios apostarán a mantener su personal actual o a incrementar levemente sus dotaciones, atentos a las próximas novedades del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?