jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Habrá elección directa de rector y analizan impugnar la asamblea

MANO ALZADA. Asambleístas votaron el proyecto oficialista mientras, afuera, agrupaciones estudiantiles se manifestaban e impedían el acceso al predio.
ESCUCHAR

Mientras el oficialismo en la UNC celebró la aprobación del proyecto que modifica la forma de elegir las autoridades universitarias, decanos y estudiantes opositores tildan la sesión de ayer de “ilegítima e ilegal”. También se aprobó la ponderación simple de los votos, es decir, por claustros

Con el voto de 124 miembros sólo oficialistas y en apenas minutos la Asamblea Universitaria aprobó el proyecto de reforma política por el cual rector, vicerrector, decanos y vicedecanos serán elegidos por el voto directo de los miembros de la comunidad universitaria. En un contexto de tensión y sin la presencia del rector Hugo Juri ni del vicerrector Pedro Yanzi Ferreira y tras un raid por la ciudad, finalmente la sesión se concretó en el Complejo Ferial Córdoba.
El proyecto aprobado definió también la ponderación simple de los votos de las futuras elecciones de autoridades de la Casa de Trejo; esto significa que se ponderará sólo por claustros (docente, no docente, egresados y estudiantes), lo que implicaría que la universidad sería un único distrito electoral.
Con esta definición queda afuera la reclamada ponderación doble, que postulaba el proyecto de la oposición por el cual, además de ponderarse los claustros, pretendían que se ponderara por facultad.
En diálogo con Comercio y Justicia, Marcelo Conrero, decano oficialista por la Facultad de Agronomía, quien participó ayer de la asamblea universitaria, confirmó que el proyecto aprobado modificó también los porcentajes de ponderación por cada claustro. Será de 49% en el caso de los docentes, 34,5% para los estudiantes, nueve por ciento para los graduados y 7,5% para los no docentes.
Para los decanos y vicedecanos se mantienen las mismas proporciones que actualmente se utilizan en la conformación de los Consejos Directivos: docentes 50%, estudiantes 33%, egresados 11% y no docentes seis por ciento.
Ante las críticas recibidas por el modo en que se desarrolló la Asamblea, sin presencia de la oposición y presidida por la decana de la Facultad de Odontología, Mirta Spadiliero de Lutri, Conrero defendió la legalidad de la sesión y sostuvo que se respetaron los mecanismos previstos por estatuto.
“Es vergonzoso que las agrupaciones kirchneristas setentistas impidan estas instancias por la fuerza”, dijo el decano en referencia a los “cordones humanos” que distintas agrupaciones formaron en las dos primeras sedes previstas para el debate.

“Ilegítima e ilegal”
Por el contrario, los decanos opositores Mirta Iriondo (Famaf), Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas), Diego Tatián (Filosofía y Humanidades), Silvina Cuella (Ciencias Sociales) y Myriam Kitroser (Artes) criticaron el modo en que se desenvolvió la sesión y analizan impugnarla.
En conferencia de prensa conjunta, manifestaron que “se sesionó a espaldas de los reclamos de los estudiantes y sectores opositores, con una asamblea vallada por una fuerte presencia policial, en la que se aprobó a mano alzada y en sólo seis minutos”.
“Lo sucedido fue un hecho bochornoso, sin precedente en la historia de la universidad, una asamblea ilegítima e ilegal. Sin rector ni vicerrector, a libro cerrado y mano alzada, en un predio ajeno a la universidad. Es un mamarracho, una irregularidad que no puede ser admitida. Debe ser declarada nula”, dijo a este medio el decano Tatián.
Asimismo, arremetió contra el rol que ocupó la decana Spadiliero de Lutri al dirigir la asamblea. “Que una decana se arrogue el rol del rector es como un golpe de Estado”, subrayó.
Cabe señalar también que las agrupaciones estudiantiles de la oposición se manifestaron fuertemente en contra de la sesión de ayer, mientras que Franja Morada, afín al rector Juri, festejó la votación de la reforma política.

Juri calificó los cambios como “históricos”

El rector Hugo Juri, quien no pudo ingresar al Predio Ferial donde se aprobó la elección directa en la universidad, sostuvo en las afueras del complejo que le hubiese gustado estar dentro. “Era mi responsabilidad pero no me dejaron. Son cosas que pasan a veces en la vida universitaria».
«Es una pena que no haya podido ser como las otras asambleas, yo no pude participar porque estábamos con otro problema de algunas denuncias de los vecinos, y me quedé afuera», dijo el rector en declaraciones radiales.
Mientras adentro se sesionaba, Juri trataba de resolver supuestamente un reclamo de vecinos del complejo, en Balcones del Chateau, por el que había acudido la Policía.
Al conocer la votación de la asamblea, el rector se refirió a ella como “histórica”, “porque es la elección directa del rector por primera vez desde que tenemos democracia en la universidad. Nos hubiese gustado que debatiéramos adentro. El Consejo Superior por unanimidad había votado que hiciéramos la asamblea».
En otro orden, cabe mencionar que la reforma política aprobada incorporó a los directores de los colegios Monserrat y Manuel Belgrano al Consejo Superior; como así también de miembros del Consejo Social Consultivo en ese cuerpo legislativo, estos últimos con voz pero sin voto.
En lo que respecta al Consejo Social Consultivo, se estableció que este último podrá asesorar al rector y además al Consejo Superior, en este último caso siempre y cuando exista un acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros para elevar las iniciativas, las cuales no podrán ser de índole académica; es decir,no tendrá injerencia en los planes de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?