viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Hábitos saludables y exámenes contra el cáncer de mama

MES ROSA. En octubre se realizan mamografías gratuitas y múltiples actividades en la ciudad.
ESCUCHAR

Mamografía y autoexamen, disminuir el consumo de grasas, sumar frutas y verduras, limitar el consumo de alcohol, no fumar y realizar actividad física son fundamentales para evitar la patología que es hoy la primera causa de muerte en las mujeres de 40 a 60 años

Por Carolina Klepp – ckleppcomercioyjusticia.info

Desarrollar hábitos saludables de vida y realizarse exámenes frecuentes son claves para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama. El diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de curación de la enfermedad. Hoy, como cada 19 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra del Cáncer de Mama, un recordatorio del compromiso que abarca a la sociedad para tratar de disminuir la incidencia de la patología.
“El cáncer de mama es el más común y más frecuente en la mujer. Lo más importante es que es la primera causa de muerte en las mujeres de 40 a 60 años. En Argentina, por año, se detecta la enfermedad en 18.000 mujeres y se mueren 5.100 por esta causa”, detalló a Comercio y Justicia Antonio Lorusso, director médico de Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), especialista en ginecología y mastología.
Lorusso hace hincapié en dos tipos de prevención: primaria y secundaria. La primera apunta a hábitos saludables, la segunda a la realización de mamografías.
Disminuir el consumo de grasas, sumar frutas y verduras para una alimentación equilibrada, limitar el consumo de alcohol, no fumar y realizar actividad física son algunos hábitos que pueden reducir el riesgo. “Cambiando hábitos culturales podemos disminuir la incidencia de cáncer en casi 50%, esto lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias organizaciones internacionales. Esto es: no fumar, un peso saludable, limitar los alimentos hipercalóricos y bebidas azucaradas. Evitar carne procesada, limitar el consumo de carne roja, sal y alcohol”, graficó el directivo de Lalcec.

Recordó que la lactancia reduce el riesgo de cáncer de mama y las terapias hormonales lo aumentan. Sobre estas últimas dijo: “Hay que delimitarlas en tiempos, en dosis, consultar bien al profesional antes de hacer terapias prolongadas con hormonas”.
En el cáncer de mama, los factores de riesgo están vinculados a la edad. “Cuanto más años tiene una mujer más posibilidades de tener cáncer de mama. Cuando tiene 20 años tiene la probabilidad de una en 25.000, pero a los 85 años es una de cada ocho mujeres”, detalló el médico.
Por ello subrayó la importancia de la mamografía, principalmente, que a veces se complementa con ecografía. “La mamografía hay que hacerla a partir de los 35 /40 años y después de los 50, una por año”, recomendó.
Por otra parte, Lalcec sugiere comenzar a cuidarse con el autoexamen de mamas, que, aclaran, no reemplaza la mamografía. El autoexamen es un chequeo que la mujer se realiza para buscar alteraciones, irregularidades, bultos, durezas, hendiduras, o secreciones de líquidos en el tejido mamario. (Ver infografía 12 signos de alerta).
Para Lorusso, el autoexamen es una práctica que es importante principalmente para aquellas mujeres que no se hacen mamografías.

“El porcentaje de mujeres que en nuestro país se hacen mamografías no es tan alto como para que no se hagan el autoexamen. Es muy importante que la mujer conozca sus mamas, que sepa si tiene algún cambio para consultar. Los principales métodos de diagnósticos son la mamografía, la ecografía y el autoexamen”, concluyó.
Consultado sobre si en el país se ha reducido el número de casos, sostuvo: “El número de nuevos casos no va a bajar fácilmente porque vivimos más años; hoy la probabilidad de vida va aumentando. La sociedad tiene que saber que si la sociedad envejece, vamos a tener no solamente más cáncer sino también enfermedades de otro tipo como Alzheimer y otros. Por eso, las políticas de salud tienen que prever esto. La edad promedio en nuestro país es 76 años para el hombre, 80 para la mujer. Entonces, la incidencia, al momento es estable. Lo importante es que el cáncer detectado a tiempo tiene posibilidades de cura y las comunidades más informadas viven más, aquí y en todo el mundo”.

El problema en números
En el mundo, anualmente se detectan 1,3 millón de casos de cáncer de mama y 500 mil mujeres mueren por esta enfermedad.
De este total, 27% de los nuevos casos de cáncer en América Latina y el Caribe es de cáncer de mama.
En Argentina, según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y es el de mayor incidencia, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres.
Más de 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).
En Córdoba, el Registro Provincial de Tumores informó que en el período 2009-2013 hubo 7.392 casos de cáncer de mama en toda la provincia, lo cual significa una tasa de 64,8 casos cada 100.000 mujeres. Esto representa alrededor de 1.500 casos nuevos por año.

Octubre
Mamografías gratuitas en Córdoba

La mamografía es una radiografía de las mamas que permite detectar el cáncer, incluso antes de que sea palpable. En Córdoba, las mujeres podrán realizarse este mes controles en distintos lugares. Hasta el próximo día 28, las mujeres de 40 a 70 años podrán acceder a una mamografía gratuita, en la explanada del Hospital Oncológico Provincial.
Se trata de una nueva acción conjunta entre el ministerio de Salud -por medio del Programa de Prevención del Cáncer de Mama, el Hospital Oncológico y el Hospital Rawson- y la Fundación Oncológica Córdoba. Para solicitar turno para una mamografía se deberá llamar al 0351 – 157065017, de 9 a 13. Los estudios serán programados en el horario de 9 a 18. Hasta el viernes, la filial Córdoba de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) realizará mamografías gratuitas a mujeres de 40 a 65 años sin obra social. Se requiere solicitar turno al (0351) 4802495.
Hoy, de 9 a 13, en la plaza San Martín, la Municipalidad de Córdoba propone una caminata de concientización sobre el cáncer de mama. Será por el centro de la ciudad y con actividades de difusión sobre la prevención.
Mañana, a las 10, en el CPC de Argüello, se efectuarán diferentes acciones de prevención.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?