jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Gollán: “Es fundamental devolver la ética a la formación profesional”

DANIEL GOLLÁN. Ministro de Salud nacional.
ESCUCHAR

El ministro de Salud de la Nación advierte de la necesidad de reorientar con un criterio de salud pública la formación de recursos humanos sanitarios en el país. Lo dijo en el marco de un encuentro regional sobre el tema, que concluye mañana en Buenos Aires.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, consideró “fundamental” devolver la ética en la formación de los profesionales en salud, para así alcanzar el objetivo del acceso universal. Fue al inaugurar la Reunión Regional de Recursos Humanos, ante destacados especialistas y autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Reorientar con un criterio de salud pública la formación de recursos humanos en nuestro país y devolver la ética a ese campo y el de las prácticas médicas es fundamental. Hay una pérdida de ese concepto en términos de formación y creo que es algo que pasa en todo el mundo”, apuntó el ministro.

El funcionario enfatizó que es “muy importante” poner ese tema en discusión, “sobre todo hacia colegas y corporaciones”.

“No es ético, además de ser injusto e inhumano, que el acceso a un medicamento, que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para una persona, esté regido por el mercado”, apuntó el ministro, y agregó: “Es imposible que haya acceso si no hay ética, pero hablar de acceso también implica hablar de precio”.

El encuentro regional que se desarrollará hasta mañana en Buenos Aires busca impulsar una agenda pos 2015 de la Región de las Américas en línea con la estrategia para alcanzar el acceso y la cobertura universal de salud que aprobaron en 2014 los países del continente en el Consejo Directivo de la OPS.

En el encuentro se debate la feminización del personal de salud, el fenómeno de la migración y la retención de los recursos humanos en lugares con poblaciones subatendidas, la precarización del empleo y la ética en el ejercicio de la profesión, entre otros.

“Percibimos la salud como un derecho humano básico y esencial y no como un negocio, y ésa es la principal disyuntiva que enfrentamos”, concluyó Gollán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?