Home  >   Profesionales   >   Expectativa de los trabajadores: bono, aumento y un 2017 mejor

Expectativa de los trabajadores: bono, aumento y un 2017 mejor

empresa trabajo

Una encuesta privada reveló el estado de ánimo de empleados en relación de dependencia antes de Navidad. Hacen foco en la demanda de un mecanismo de recomposición del poder adquisitivo del salario

Fin de año cierra con altas expectativas en diversos aspectos laborales: 76% de los trabajadores argentinos espera recibir un bono de fin de año y 79%, un aumento.
Esto es lo que se desprende de la última encuesta del año del Randstad Workmonitor correspondiente al cuarto trimestre, el tradicional relevamiento que realiza la consultora de recursos humanos internacional con asiento en el país y en Córdoba.
“La incidencia del contexto y la coyuntura local se evidencia aún más al comparar la expectativa de este año con la de fin de 2015, cuando apenas 43% de los trabajadores argentinos indicó que esperaba recibir un bono, mientras que 53% esperaba un ajuste salarial en diciembre”, comparó el informe.
Por otro lado, si bien este año que cierra ha implicado ciertas incertidumbres, seis de cada 10 esperan que la situación económica del país mejore el próximo año. Además, la mayoría (65%) de los entrevistados aseguró que espera que su empleador tenga una mejor situación financiera en los meses venideros.
Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Las altas expectativas de los trabajadores argentinos, muy por encima de la media de todos los países que participan de la muestra, se explican por la incidencia del debate público suscitado en el país alrededor de la idea del pago de un bono generalizado de fin de año como mecanismo de recomposición del poder adquisitivo del salario y de incentivo al consumo. Más allá de la coyuntura en la que incide la persistente inflación, el bono es cada vez más utilizado por las compañías para impulsar la productividad e incentivar la performance de sus colaboradores”.

Menos miedo a perder el empleo
En los últimos tres meses -octubre, noviembre y diciembre-, el miedo a perder el trabajo disminuyó: se estabilizó en 4%, que es la cifra media. Cabe recordar que en el segundo trimestre fue de 9% y en el tercero, de 7%.
“En el primer tramo del año, la confianza en el mercado laboral se fue deteriorando para luego ir revirtiéndose con el correr de los meses de la mano de una expectativa positiva respecto de la evolución de la economía a futuro. Si bien perdura aún cierto clima de incertidumbre, prevalecen por ahora el optimismo y la visión positiva que han incidido en una importante baja del miedo a perder el empleo”, expresó Ávila.
Finalmente y respecto de movilidad, el relevamiento advirtió que la búsqueda activa de un nuevo empleo bajó tres puntos porcentuales en relación con el tercer trimestre de 2016, al situarse en 14%.
Por su parte, “la confianza en encontrar un nuevo empleo fue de 66%, dos puntos menos que el trimestre anterior”, concluyó el informe.

El Workmonitor es un relevamiento trimestral que realiza Randstad en 33 países sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. En Argentina, la muestra fue sobre 405 casos, personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años,  que trabajan bajo dependencia más de 24 horas por semana.