jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Examen para título habilitante suma rechazo en Córdoba

ESCUCHAR

También los decanos de Derecho de las universidades bonaerense se opusieron públicamente a la iniciativa. Por su parte, la federación que nuclea a los letrados del país considera necesario debatir el tema

Por Carolina Klepp- [email protected]

El proyecto bajo estudio del gobierno bonaerense, que obligaría a los abogados recién recibidos a rendir una examen para obtener el título habilitante y así poder ejercer, sigue sumando repercusiones.
En Córdoba, el presidente del Colegio de Abogados, Héctor Echegaray, rechazó la iniciativa y la calificó de “inadmisible”. Señaló que es desconocer el carácter habilitante de los títulos expedidos por las universidades. “Quien obtiene un título profesional cuenta con la legalidad y la legitimidad del Ministerio de Educación de la Nación”, afirmó. Aclaró que su postura es a título personal, ya que el directorio de la entidad no aún debatió este tema, que surgió la semana pasada.
En el caso local, Echegaray aclaró que el único requisito que se exige a los recién graduados, antes de otorgar una matrícula habilitante, es hacer un curso de ética que dicta la entidad.

Por su parte, la Red de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires emitió la semana pasada con un fuerte pronunciamiento público en total rechazo a cualquier intento de establecer un régimen de examen o evaluación previo a la habilitación para el ejercicio profesional, así como toda intención de descalificar la validez para la habilitación profesional que poseen los títulos expedidos por las universidades nacionales.
“La propuesta impulsada por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires tiende a desconocer el carácter habilitante de los títulos expedidos por las Casas de Estudios, las que funcionan en el marco de la autonomía establecida por la Constitución Nacional y en el marco reglamentario establecido en la Ley de Educación Superior”, sostuvieron los decanos.
La red agregó: “Sorprende y llama la atención que -bajo la falsa premisa de sostener el déficit formativo de los profesionales del Derecho- desconozcan la tarea realizada desde la Facultades para la formación, capacitación y actualización de los estudiantes de abogacía como así también para la actualización de los graduados”.

El documento fue rubricado por las universidades de La Plata, Lomas de Zamora, La Matanza, Mar del Plata, del Sur, del Centro, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, de Avellaneda y de José C. Paz.
Asimismo, abogaron por los debates y espacios de reflexión para el mejoramiento de la calidad del Derecho y de la enseñanza para los profesionales de hoy y del futuro, pero con la debida participación de las universidades.
En este último punto coincidió también el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Eduardo Massot. “Es bueno que el tema se debata y se analice la preparación y formación de los jóvenes profesionales”, sostuvo.
Massot señaló que dentro de la federación hay distintas posturas, y que recién en los próximos días lo analizará la Junta de Gobierno. Asimismo, señaló que los jóvenes abogados hoy se reciben “pero no están del todo preparados, la realidad marca que terminan su formación práctica en los estudios de abogacía y/o en cursos de los colegios profesionales”.

Litigiosidad
Tanto Echegaray como Massot sostuvieron que es una falacia considerar que el nivel de litigiosidad está vinculado con la formación de los profesionales, argumento que trascendió junto con la iniciativa. Según el diagnóstico que realizó cartera de Justicia bonaerense, los abogados sin capacitación adecuada redundan en juicios innecesarios, muy extendidos, a veces sin sentido. Y ése uno de los factores, junto a la escasa oralidad, el exceso de causas por juzgados y demás pasos burocráticos, de las dilaciones que exhibe hoy el Poder Judicial bonaerense.
Finalmente, tanto los decanos como los dirigentes profesionales sostienen que todos los actores deben participar y ser convocados a la hora de plantearse un proyecto de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?