viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Estereotipos: ¿cómo son vistos los profesionales?

ESCUCHAR

Se comparó a los egresados de las carreras tradicionales con los de nuevas propuestas formativas. Se preguntó sobre ingenieros, contadores, abogados, psicólogos, médicos, relacionistas públicos, marketineros y diseñadores gráficos. Estudio del Instituto de Ciencias Sociales de Fundación UADE

¿Qué estereotipos tienen hoy los argentinos respecto a profesionales de carreras “tradicionales” versus aquellos egresados de las “más nuevas”?
Un relevamiento del Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación UADE (Universidad Argentina de la Empresa) encuestó a 1.531 personas mayores de 18 años sobre los mejor y peor percibidos y atributos que asocian con ingenieros, contadores, abogados, psicólogos, médicos, relacionistas públicos, marketineros y diseñadores gráficos.
Entre quienes fueron percibidos como más honestos y trabajadores surgieron médicos e ingenieros. Por el contrario, los abogados son concebidos como los más deshonestos y egoístas.
En tanto, los licenciados en Marketing, al igual que los licenciados en Relaciones Públicas, son vistos como los más extrovertidos y desestructurados -valoración ésta compartida con los diseñadores gráficos-.

En el podio de los más estructurados figuran ingenieros y contadores, secundados por médicos y abogados.
Hay una profesión en torno a la cual hay menor cristalización de prejuicios: psicología. “Si bien se los entiende como personas honestas, extrovertidas, trabajadoras, altruistas y desestructuradas, la valoración de ninguna de estas concepciones superó el 50% de la muestra considerada”, sostiene el informe, difundido recientemente.
Por otra parte, el atributo “altruismo” fue asociado a quienes se dedican a la salud; mientras que los profesionales de las ciencias exactas fueron descriptos como “introvertidos”.
Al focalizar cada profesión, del estudio emergen distintas caracterizaciones. Por ejemplo, a los médicos se los asocia con sacrificio, tanto en su ejercicio (por las horas de trabajo) como en los esfuerzos que demanda cursar la propia carrera. Los encuestados los ven como personas dedicadas y comprometidas.

“En torno a los abogados giran preconceptos relativamente intensos. La percepción del alcance de su profesión se limita (en muchos casos) al derecho penal, con una concepción demasiado ‘mediatizada’ (la figura de un abogado inescrupuloso que defiende criminales sin importarle lo que hayan hecho)”, detalla el informe.
Del relevamiento surge la idea de un profesional capaz de torcer la ley conforme la situación se lo permita. “Se los concibe como personas manipuladoras en tanto la práctica profesional les demanda reinterpretar hechos según sus necesidades. Esto podría relacionarse con cristalizaciones de imaginarios vinculados con ciertas profesiones que no necesariamente están relacionadas con la práctica profesional real sino con constructos de percepción social”, aclaran los investigadores.
La carga negativa para los letrados se ve compensada por una concepción del abogado como una persona comprometida con su trabajo, que lleva adelante con sobriedad (sobre este punto, destaca la idea de un profesional meticuloso y ordenado en el ejercicio de su carrera).

Rígidos vs. pasionales
Por su parte, los contadores son vistos como estructurados, “personas organizadas, lógicas y técnicas. El ejercicio de su profesión, al trabajar con números, les demanda ser meticulosos y disciplinados, sobre todo al referirse a dinero”.
Los encuestados identificaron como los más extrovertidos a los marketineros y los relacionistas públicos. Se los considera personas socialmente hábiles, en la medida en que saben interpretar las necesidades del otro y apelar a ellas. Esta capacidad muchas veces conlleva una carga ética negativa, en la medida en que se vincula a la idea de “manipulación”.

A la hora de definir a los diseñadores gráficos se destaca lo artístico y la libertad que ello conlleva. Hacen referencia a un estilo de vida “bohemio”. Se los concibe como personas sin ataduras, pasionales, cuyo fuerte radica en su imaginación.
Finalmente, a los ingenieros se los concibe como personas rígidas, sumamente organizadas, prolijas y metódicas. En algunos casos la noción de estructura toma una connotación negativa al pensarse en ellos con base en ciertos estereotipos sociales como personas aburridas, de mente cerrada y pensamiento lineal, sin perjuicio de lo cual son considerados sumamente inteligentes.

Según profesiones

Médicos e ingenieros son percibidos como los profesionales más honestos y trabajadores.

Abogados son percibidos como extrovertidos. Su trabajo les demanda ser buenos oradores, al mismo tiempo que hábiles en el manejo de las relaciones interpersonales.

Marketineros y relacionistas públicos son vistos como los más extrovertidos y
desestructurados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?