viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Esteban Bullrich: “Necesitamos una revolución educativa”

ESCUCHAR

Anticipó que se prepara un proyecto de ley sobre agravamiento de las penas a aquellos que agreden a docentes. Sostuvo que -si se considera que los maestros son los ciudadanos más importantes, porque trabajan para el futuro, “deben ser los más cuidados”. Por Carolina Klepp – [email protected]

“Necesitamos una revolución educativa. Hoy sólo uno de cada 10 jóvenes llega a un título universitario”. Lo dijo ayer en Córdoba el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, en el marco del Pre-Foro de Calidad Educativa, realizado en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y organizado por Proyecto Educar 2050, la Fundación Córdoba Mejora y el Ministerio de Educación de la provincia.
Al ser consultado por Comercio y Justicia sobre cuál es el alcance de la revolución que planteó ante un auditorio colmado de referentes de la comunidad educativa local, especificó: “Revolución educativa es darle a cualquier argentino, nazca donde nazca, la posibilidad de que tenga las mismas condiciones de calidad educativa y, hoy, la desigualdad es muy muy grande”.
También sostuvo que “la inclusión sola, sin calidad, no sirve, es un medio camino. Inclusión sola es fraude”. En tal sentido, se refirió al tema con un ejemplo y dijo que los jóvenes que terminan el secundario y no comprenden textos no tendrán posibilidades en la universidad, aunque quieran.

En torno a la existencia de medidas para incrementar el presupuesto educativo nacional, inquietud constante por parte de la comunidad en cuestión, señaló: “Hay que trabajar una nueva ley de financiamiento educativo que ponga el foco en lo que son los grandes objetivos; uno es la inclusión a nivel inicial a partir de los tres años; otro tiene que ver con un sistema que tenga una evaluación regular permanente y la formación docente continua -en servicio- pagada por el Estado”.
Bullrich adelantó que ya hay proyectos de ley en danza, tanto para la obligatoriedad de la sala de tres años como para la creación de un Instituto de Evaluación Educativa. A esto se le suma otro proyecto de ley sobre agravamiento de las penas de aquellos que agreden a docentes. “Queremos que el docente se sienta que está cuidado. Si creemos que el maestro es el ciudadano más importante, porque es el que está trabajando sobre nuestro futuro, el que garantiza que siga habiendo una democracia funcionando, el que hace que seamos periodistas, ministros o lo que fuera -porque sin un maestro no hubiéramos llegado hasta acá- entonces, los maestros deben ser los más cuidados”.

Entre los objetivos de su gestión, el ministro se fijó “que se noten mejoras en los resultados de la incorporación de aprendizajes y, además, que se reduzca significativamente el abandono escolar en el secundario. Hoy estamos en 50% de abandono, sería muy importante reducir significativamente ese número”.

Sobre los reclamos y paros
Ante el reclamo de mayor presupuesto universitario que recientemente le formularon los rectores de las universidades públicas del país, subrayó: “Hemos cubierto los aumentos solicitados y las deudas que había dejado el anterior gobierno con la universidad y con los estudiantes también (las becas) y, por primera vez en la historia, los hospitales universitarios tienen presupuesto específico, y por 600 millones de pesos”.
También se refirió a los paros en las universidades y colegios preuniversitarios en tiempos de paritarias.
“Las marchas fueron 100% políticas, había diálogo abierto con los gremios, de hecho cerramos las paritarias con los seis gremios, cosa que no sucedía hace mucho tiempo en la Argentina. Fue una pena que se hayan perdido muchos días de clases. Es injustificado que, con diálogo abierto y sin paritaria vencida, se hayan hecho paros. El paro injustificado ataca a la educación, no hay una crisis en el sistema. Estamos a disposición, mi teléfono es el 1150025656, les pido a los gremialistas que antes de hacer un paro que me llamen”, dijo.

Nuevo centro de formación
El ministro encabezó también la inauguración del Centro Nacional de Formación de Recursos Humanos en materia de Gestión del Ciclo de Vida de Productos.
La nueva entidad funciona en el predio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. La concreción se logró gracias a convenios internacionales que comenzaron a firmarse hace dos años entre la UNC, los ministerios de Educación de Argentina y de Francia y la empresa Dassault Systèmes.
En los diversos actos en los que participó Bullrich también estuvieron los rectores Hugo Juri y Alfonso Gómez, de la Casa de Trejo y de la UCC, respectivamente; el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, y el vicepresidente de Global Academy & Education de Dassault Systèmes, Thierry Collet.

“No todos los kirchneristas son López”

El ministro Esteban Bullrich también hizo declaraciones políticas sobre la detención del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, cuando éste intentaba ocultar casi nueve millones de dólares. “Hay una deuda que hay que atacar y es la impunidad”, dijo en referencia al caso.
Consultado sobre si la iglesia Católica tiene que dar explicaciones por lo ocurrido en el monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, de General Rodríguez (provincia de Buenos Aires), señaló: “Lo que pasó en el monasterio lo tienen que aclarar el responsable de ese convento y el obispo que tiene a cargo ese obispado. No es un tema de la iglesia en general. Lo mismo que digo: no todos los kirchneristas son López. Esto también hay que aclararlo, hay que ser muy conscientes, no hay que criticar al kirchnerismo en su conjunto sino separar la paja del trigo y eso es también tarea de la Justicia”.
“Por eso es tan importante -agregó- que se aclare qué es lo que pasó, quiénes son los responsables de la maniobra de corrupción y poder separar los que han hecho las cosas por motivación ideológica, que es súper válido, de aquellos que lo han hecho con motivación puramente espuria, que es la de hacerse de fondos propios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?