viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

“Espera e incertidumbre” para el segundo semestre

PANORAMA. El impacto más fuerte en la caída de personal eventual se registra en el sector automotor.
ESCUCHAR

“Mucha cautela” es la frase que define el panorama laboral en Córdoba para lo que resta de 2014. Automotrices y autopartistas, los sectores más afectados en el primer semestre en la provincia. El resto de los sectores “hiperconservadores” no hicieron pedidos nuevos de personal, salvo puestos claves.

“Espera e incertidumbre”, palabras con las que definen el comportamiento que manifiesta el mercado laboral cordobés para encarar lo que resta del año. “Cautela y acciones hiperconservadoras”, los términos que grafican cómo actuaron las empresas locales en la primera mitad de 2014.

La descripción pertenece a directivos de la consultora de recursos humanos Adecco, quienes ayer brindaron a la prensa un panorama de lo que está ocurriendo en Córdoba.

Sin dudas, la industria automotriz es la más afectada en materia de caída de pedidos de personal eventual, el fuerte de la consultora, que también brinda capacitación, asesoramiento y una serie de servicios vinculados con el mercado del trabajo.

“El pedido de personal eventual en el sector automotor durante el primer semestre del año mermó entre 30 y 40%”, describió ayer Natalia Agüero, directora de la Sucursal Automotriz de Adecco en Córdoba, quien indicó que actualmente la consultora gestiona una dotación de 120 eventuales mensuales entre automotrices y autopartistas en la provincia.

Según Agüero, el sector que atiende aplicó en esta parte del año retiros voluntarios, apertura de procedimientos preventivos de crisis, suspensiones, reducciones de jornada y no reposición de dotación. (Ver también: Suspensiones en Volkswagen por baja de demanda de Brasil). 

“Ni-ni”
Por su parte, Marco Solís, director de la Sucursal Córdoba que atiende al resto de las empresas (no automotrices), describió que los otros sectores se comportaron de la siguiente manera: “ni incorporaciones, ni bajas”. En tanto que para lo que resta del año “se ve una luz en el fondo”.

“Hay cierto grado de incertidumbre pero ya comenzaron a recibir consultas para incorporación de personal eventual en el sector Retail” -dijo-, algo que describió como un comportamiento estacional para esta época.

“Las empresas están esperando definiciones políticas y en este período nos encargaron más servicios de capacitaciones, consultorías y testeos internos que también realiza Adecco”, dijo Solís al referirse al trabajo interno al que están avocadas hoy las compañías para optimizar y eficientizar sus recursos humanos.

A su turno, Pablo Liotti Figueras, gerente de Marketing y Comunicación, fue contundente: “Los empresarios están hiperconservadores, no hay nuevos pedidos de personal, no hay crecimiento en la dotación”.

Seguidamente, hizo extensivo un consejo de especialistas económicos que sugieren no desprenderse del “personal calificado”, inversión difícil de recuperar una vez que, según vaticinan, concluya este ciclo de amesetamiento.

Actualmente, en las dos sucursales que Adecco tiene en la ciudad, reciben 120 currículums por día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?