martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Especialistas abordarán “las drogas en su laberinto”

ESCUCHAR

Disertarán profesionales argentinos, de España y México. La cita es el 2 y el 3 de junio en Sala de las Américas del Pabellón Argentina. Organizan el Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Ciencias Médicas (UNC).

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) -junto a la Subsecretaría de Prevención de Adicciones provincial- organiza las II Jornadas Internacionales “Las drogas en su laberinto”. En ese marco, especialistas nacionales y del exterior expondrán sobre diversos aspectos vinculados con esta problemática de carácter social.

El evento se desarrollará en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria los días lunes 2 y el martes 3 de junio.

“El objetivo es analizar y debatir sobre el estado actual del consumo de drogas, los nuevos paradigmas internacionales, las experiencias provinciales en prevención, el aporte de la investigación, los modelos asistenciales, las poblaciones vulnerables y las políticas públicas”, explicaron sus organizadores.

En la apertura, está prevista la presencia del rector de la Casa de Trejo, Francisco Tamarit, y del ministro de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Daniel Passerini.

Durante los dos días se realizarán múltiples conferencias y mesas de discusión que estarán a cargo de profesionales, funcionarios responsables por distintos programas de adicciones y miembros de organizaciones internacionales.

Entre los expositores se destacan Francisco Cumsille, de la Organización de Estados Americanos (OEA); Jesús Morán Iglesias, del Plan nacional sobre drogas de España, y Alfredo Nateras Domínguez, de México, entre otros.

Cumsille, director del Observatorio Interamericano sobre Drogas, realizará un análisis bioestadístico de la situación de las drogas en las Américas.

En tanto, Juan Carlos Mansilla, subsecretario de Prevención de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, abordará la temática pasando desde el enfoque represivo al de salud pública.

Claudio Fantini, periodista, politólogo y docente de la Universidad Siglo 21, disertará sobre “El mundo político frente al consumo de drogas”.

Marcos jurídicos
El evento contará con un capítulo especial denominado “Drogas: marcos jurídicos”. En ese marco, se desarrollará una mesa redonda con el profesor Abelardo Rahal, coordinador General de la Escuela de Salud Pública de Facultad de Ciencias Médicas (UNC) y el psicólogo Mariano Carrizo, quien también es docente en la Facultad de Psicología y de Trabajo Social de UNC y miembro del Programa del Sol. También participará en esa mesa-debate Claudia Román Rú, secretaria de Salud Mental de la provincia de Salta y la abogada Nélida Mariana Wallace, quien desarrollará el tema de las drogas en la niñez, adolescencia y familia.

La inscripción es libre y gratuita aunque el cupo es limitado.

Por consultas e inscripciones comunicarse vía correo electrónico a [email protected]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?