jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Equipos comunitarios: la mayoría lleva 5 meses sin cobrar la beca

EQUIPOS. Hacen atención primaria en terreno.
ESCUCHAR

Integrantes del ex Programa Médicos Comunitarios advierten que la situación es “indignante e insostenible”. El ministro de Salud provincial señaló que Nación realizó la promesa de remitir los fondos a losmunicipios, que ahora son los que administran la iniciativa, antes de fin de mes

La mayoría de los profesionales del Programa Equipos Comunitarios (PEC), ex Programa Médicos Comunitarios, lleva cinco meses sin cobrar su beca. Se trata de psicólogos, médicos, nutricionistas, trabajadores sociales, odontólogos y agentes sanitarios que se desempeñan interdisciplinariamente en municipios y comunas de todo el territorio provincial.
Cabe recordar que se trata de un plan nacional originado en 2004,  que tiene por objetivo la atención primaria de salud en todo el país. Desarrollan acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades a nivel local, como dengue, zika, chagas; control de crecimiento de los niños, control de embarazo, salud sexual y reproductiva, violencia familiar, entre otros.
En enero, la Nación transfirió la administración de los recursos a cada municipio, algo que antes realizaba la Provincia, y desde esa fecha los profesionales reclaman regularización de pagos. Hasta el momento, de los 595 integrantes del PEC, los únicos que pudieron cobrar fueron 55 profesionales que continúan a cargo de la provincia y se desempañan en Centros de Atención Primaria provinciales (CAPS) y algunos otros bajo la órbita de determinados municipios que han pagado -uno o  algunos meses- con fondos comunales.

“Algunos de los municipios están pagando con sus propios fondos uno o dos de los cinco meses adeudados, mientras aguardan que la Nación les gire los recursos pendientes. Por ejemplo: en Villa Allende se les dio un ‘préstamo’ de 2.000 pesos a pagar cuando Nación deposite el dinero; en Marcos Juárez, el municipio adelantó dos meses; en Río Ceballos, un mes, y así varia según cada municipio. La Municipalidad de Córdoba Capital, a pesar del pedido por escrito de todos los becarios, no realizó ningún adelanto”, señaló a Comercio y Justicia la nutricionista Fabiola Carri, del PEC Villa Siburu.
“La situación es indignante, es un desasosiego. Hay profesionales que ya no van al terreno porque no pueden seguir poniendo plata de sus bolsillos, otros han reducido la carga horaria. Estamos a la deriva”, explicó Ángel Heredia, nutricionista que trabaja desde hace cinco años en el PEC Río Ceballos, donde el equipo comunitario está conformado por 10 profesionales de distintas disciplinas.
Por su parte, Carri, quien trabaja desde hace tres años y medio en el marco del PEC, agregó que “desde que se creó el Programa contrata trabajadores con la modalidad de becarios, práctica que generó un constante  reclamo por  precarización laboral. Trabajamos sin aportes jubilatorios, ni aguinaldo,  ni obra social ni ART”.
Los profesionales resaltaron el valor de los distintos logros en prevención y promoción de salud, entre ellos trabajo en consultorio y en terreno, con acciones en materia de hábitos saludables en jardines, escuelas y comedores comunitarios, trabajo interdisciplinario con adolescentes con  consumo problemático de sustancias, campañas contra el dengue, vacunación, tratamientos psicológicos  y hasta gestión de colocación de tanques de agua en hogares que no lo tenían en alianza con organizaciones de la comunidad, entre tantas otras.
A principios de mes pasado, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) y  los colegios profesionales de salud  solicitaron precisiones al ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna.
En una nota firmada por la federación y los colegios de Psicólogos, Odontólogos, Nutricionistas, Profesionales en Servicio Social y Consejo de Médicos, sostuvieron que la situación de no cobro por parte de los  equipos comunitarios “torna insostenible el sostenimiento de la vida cotidiana de los profesionales quienes sin contar siquiera con los medios económicos para viajar a sus lugares de trabajo han seguido prestando sus servicios con total responsabilidad”.
También solicitaron formalmente que se regularice de inmediato el pago de las retribuciones de los profesionales, más los intereses producidos por cada mes devengado. Además, pidieron a las autoridades que proporcionen a los colegios y consejo los instrumentos convencionales y legales que regulan actualmente el programa en cuestión.

Promesa de pago
El Ministerio de Salud de la Provincia, en su rol de articulador del traspaso de la administración a los municipios y comunas, informó que ya se han efectuado todas las gestiones pertinentes con relación a la transferencia de fondos.
Consultado por este medio, el ministro Francisco Fortuna señaló que el lunes pasado mantuvo comunicación con el secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud de la Nación, Andrés Scarzi, quien le manifestó la promesa de pago de las becas adeudadas antes de que concluya el mes de junio.
“El dinero de las becas bajarán desde Nación con nombre y apellido de los becarios y los municipios harán la gestión de pago”, describió. Según expresó, la Nación “estaría dispuesta a pagar dos trimestres en los próximos días”.
Por su parte, Juan Ledesma, coordinador del programa en la Municipalidad de Córdoba, señaló que el municipio ya firmó el convenio y que aguardan el envío de los fondos nacionales para regularizar los pagos.
Según se conoce, el convenio marco estipula que a partir de 2018 y de manera gradual hasta cinco años, los municipios irán pagando porcentajes de las becas de sus propios fondos y luego deberán incorporar a los profesionales del programa en su plantel. Este punto es el que, según Ledesma, demoró la firma del municipio cordobés, porque colisiona con el régimen de concursos para ingresar a planta. Por ello, según explicó, Nación generó cambios en ese ítem y se pudo firmar el convenio.

El Programa Equipos Comunitarios (ex Médicos Comunitarios) integra psicólogos, médicos,
nutricionistas, trabajadores sociales, odontólogos y agentes sanitarios que se desempeñan interdisciplinariamente en municipios y comunas de toda la provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?