viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Enero, mes semillero de la industria del videojuego

ESCUCHAR

Son 170 los informáticos, músicos y diseñadores que entre viernes y domingo harán desarrollos en el marco del evento mundial de gamers que se replica en 186 ciudades. Córdoba se posiciona como la tercera más importante de Latinoamérica.

Durante 48 horas seguidas – mientras otros disfrutan del sol, lagos y ríos- 170 programadores, músicos diseñadores gráficos y multimediales trabajarán sin dormir en la creación de videojuegos. Entre los próximos viernes y domingo, profesionales y aficionados cordobeses se reunirán en la Universidad Blas Pascal (UBP), que por un año más será sede del Global Game Jam, un evento global que desafía a la innovación en materia de juegos.

Se estima que Córdoba será otra vez la sede más grande de Argentina, y la tercera más importante de Latinoamérica, no sólo por el gran número de inscriptos sino también por la cantidad y calidad de los juegos desarrollados, que incluye también la categoría “de mesa”. El año pasado se concretaron 14 creaciones en la sede local.

La Global Game Jam es considerada un semillero de la industria del videojuego. Se realiza en más de 46 países (186 localidades) en el mundo simultáneamente. La consigna: crear un videojuego en 48 horas que al finalizar la jornada debe ser completamente funcional.

“En una época en la cual las empresas de tecnología están preocupadas en encontrar talento en informática, es importante conectar y nutrir el gran talento que hay acá en Córdoba”, sostiene Ezequiel Soler, organizador del proyecto en Córdoba.

El trabajo interdisciplinario es el fuerte de este evento único que une tres grupos distintos: programadores, diseñadores y músicos. “Tradicionalmente, en las universidades no hay carreras que permitan que estos sectores trabajen en conjunto e interrelacionados como equipos profesionales para el desarrollo de juegos. El fin de semana, los participantes no discuten conceptos teóricos sino que producen juegos tangibles y completos”, explican fuentes de la organización.

En aumento

Durante las primeras horas de la jornada se hace una “lluvia de ideas” sobre un consigna mundial que se da a conocer una hora antes del inicio. Luego se juntan en equipos de cuatro o cinco personas para empezar a trabajar sobre un proyecto.

Cada equipo aprende durante la jornada cómo planificar, hacer bocetos, prototipos, producción y prueba de sus juegos. Una vez finalizadas las 48 horas cada grupo presenta el juego a los jueces integrado por profesionales, sponsors y las empresas de informática más importantes de Córdoba.

“Cada año se viene duplicando la cantidad de participantes. Este año tuvimos que cerrar anticipadamente las inscripciones el jueves pasado por el gran número de inscriptos. El promedio de edades va de 20 a 25 años y el rango, de 18 a 35”, especificó Soler a Comercio y Justicia.

“Los que más se presentan para participar son programadores. El año pasado tratamos de atraer ilustradores y este año nos hemos focalizado en invitar a especialistas en sonido (compositores, ingenieros de sonido, músicos)”, agregó Soler y subrayó la importancia de innovar y compartir conocimiento. “No es una competencia”, distinguió.

Cabe señalar que algunos de los grupos que han participado en otras ediciones siguen perfeccionando los juegos para su futura distribución. En 2011, “Meteor Crash” estuvo en el top 15 de juegos en el mundo y sus creadores fueron invitados a conferencias de videojuegos en Alemania y Estados Unidos para presentarlo.

Inscripción

La Global Game Jam Córdoba 2013 se realizará en el campus de la Universidad Blas Pascal por tercera vez consecutiva, los próximos días 25, 26 y 27. La inscripción es gratis y se podrá realizar a través de la página web www.gamejamcordoba.com.

Este evento es abierto para diseñadores gráficos multimediales, ilustradores, musicalizadores, programadores, diseñadores 3D y creadores de juegos de mesa.

De Córdoba al mundo

–  La Global Game Jam 2012 tuvo convocatoria récord, tanto a escala mundial como en Córdoba. En tan sólo 48 horas, entre más de 60 participantes crearon 14 juegos que ya estan disponibles para ser jugados en todo el mundo. Se trata de 5FIVE; Big Bang Theory; Cosmic Ring; El mundo de Igor; Huetzi; Hydro Jumper; Looplop; Oouroboro’s Run; Respawner; Route Loop; Samsara; Seek Sky; Starship Sheepman PVP y The Eternal Struggle.

– n En el marco de la edición 2013 se dictará el taller teórico práctico ¿Cómo hacer un videojuego? La actividad se realizará el sábado 26, de 17 a 20, en el campus de la Universidad Blas Pascal (UBP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?