jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

En la cima de países hispanos con trabajadores free lance

ESCUCHAR

Trabajan 44% de quienes de manera independiente es joven y tiene entre 26 y 35 años de edad; sigue la franja de entre 36 y 45, que representa 27%.

Argentina se ubica segunda entre los países de habla hispana con mayor cantidad de trabajadores free lance. Se trata de una tendencia en la cual la mayoría dice que valora la administración de su tiempo por sobre otros factores.

Así se desprende de un estudio realizado a 2.500 profesionales independientes y 1.300 empresas que contratan este tipo de servicios en España (34 por ciento), Argentina (20 por ciento), Colombia (13 por ciento), México (11 por ciento), Chile y Perú (cuatro por ciento), Uruguay y Venezuela (3 por ciento), Guatemala y Bolivia (dos por ciento) y Costa Rica (uno ciento).

Los datos surgen de una encuesta de Nubelo, plataforma de trabajo on line que acaba de difundir el primer estudio del comportamiento del trabajo 3.0, mejor conocido como free lance, con el fin de ofrecer al mercado herramientas que permitan conocer el sector desde la mirada de los usuarios: trabajadores 3.0/free lance y empresas que contratan servicios desde esta nueva modalidad. El crecimiento viene de la mano de las ventajas que ofrece.

De los entrevistados, 80% asegura que permite a la empresa resolver el trabajo con mayor velocidad y calidad. “En países donde hay mayor problema de acceso al talento local, las empresas encuentran una solución en plataformas on line”, comentó Francesc Font, CEO de Nubelo.

El índice que se recogió entre octubre y diciembre de 2013 refiere que los trabajadores independientes son eminentemente jóvenes, de entre 26 y 35 años de edad en 44%, seguidos por los que tienen entre 36 y 45 años, que ocupan 27%, mientras que quienes tienen 45 años o más sólo representan 15%. Por su parte, los menores de 17 a 25 años de edad están en esta actividad en 13%.

Un dato revelador es que 58% de los encuestados se dedica de tiempo completo a la actividad del trabajo 3.0 y es su única fuente de ingreso; en el caso de Argentina, la cifra es parecida en 52%.

De hecho, existe una correlación clara entre edad y dedicación, pues a mayor edad, mayor dedicación a la actividad free lance porque lo adoptan como su forma de ingreso permanente.

Continuando con las cifras del país, los que tienen un trabajo full time y realizan algunos trabajos extras de manera free lance son 32%, mientras 17% hace un mix entre trabajo medio tiempo en relación de dependencia y trabajo medio tiempo independiente. De todos los profesionales nacionales, 42% lleva entre uno y tres años trabajando en esta modalidad y 26% más de tres años.

Otra característica a destacar es que 60% de estos profesionales tiene estudios universitarios completos, y en su mayoría ubica el trabajo 3.0 como la posibilidad de encontrar clientes potenciales en cualquier lugar del mundo.

Entre las profesiones con mayor demanda de contratación bajo esta modalidad figuran: programadores y desarrolladores web (49%) y diseñadores gráficos/expertos multimedia (48%).
En tanto, en segunda línea aparecen con porcentajes similares escritores /bloggers/creadores de contenidos (18%) y desarrolladores móviles (17%).

Perspectivas
Para 2014, los responsables entrevistados de las empresas aseguran que la contratación de trabajadores 3.0 free lance crecerá. De los entrevistados, 36% considera que entre 26% y 50% del total de trabajadores será 3.0 free lance. Y agregan (25%) que, de no haber podido contratar trabajadores bajo esta novedosa modalidad, no hubieran realizado los proyectos que se les asignaron.

Para 85% de los entrevistados esta modalidad de contratación es día a día más relevante en su empresa, dadas las habilidades específicas de los profesionales que necesitan (51%), 80% asegura que permite a la empresa resolver el trabajo con mayor velocidad y calidad.

Es interesante destacar que los argentinos entrevistados manifestaron haber trabajado para clientes extranjeros en 73%, algo que prefieren en el mayor de los casos debido a que les pagan mejor y los clientes son más específicos para solicitar lo que necesitan, lo que facilita su trabajo; y 27% dijo que sólo ha trabajo on line para clientes en el país, lo que indica que Argentina también sigue la tendencia regional hacia el trabajo 3.0.

Modalidades
Cómo encuentran trabajo los independientes

Entre las diversas modalidades que utilizan los profesionales free lance argentinos, 44% ofrece sus servicios directamente a las empresas, 33% encuentra trabajo por recomendación y 17% realiza búsquedas en portales web. De éstos, 38% demoró menos de un mes en ser contratado por primera vez y a 37% le llevó de dos a cinco meses concretar su primer proyecto.

Otro dato relevante es que 67% de los trabajadores argentinos que manifiesta desempeñarse como free lance realiza sus trabajos a través de plataformas on line como única modalidad y 33% realiza un mix entre plataformas on line y otras modalidades.

Además, 35% de los argentinos dijo que sus ingresos aumentaron durante 2013 en comparación con el mismo período de 2012, y para 13% hubo una disminución, mientras 53% no registró diferencia alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?