viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

En ascenso los egresados de carreras tecnológicas

EN POSITIVO. Más egresados de las facultades de Ciencias Exactas y Famaf cordobesas.
ESCUCHAR

El impacto de las políticas dirigidas a fortalecer las ingenierías y licenciaturas técnicas aportó al incremento del peso relativo de los graduados de estas disciplinas sobre la población total.

Creció el número de egresados de carreras tecnológicas en Córdoba. Los graduados de las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Fcefyn) y de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) -ambas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)- aumentaron 71% y 90%, respectivamente, en los últimos 10 años. Así se desprende de estudios realizados por el Programa de Estadísticas Universitarias.

En números plenos, los egresados de la UNC pasaron de 6.028 a 6.646 entre 2005 y 2014, es decir, se incrementaron en poco más de 10% en una década, con una tasa media anual semejante a la de la población total de nuestro país.

“Este incremento es variable según las áreas de estudio y, aunque el aporte absoluto que realizan las carreras orientadas a la tecnología es pequeño, su evolución resulta destacable.

Las tasas de crecimiento anuales medias resultan de 5,4% y 6,4%, respectivamente, largamente superiores a las de la población total. Una lectura de esto es que más allá de reproducir con formación universitaria a los nuevos ciudadanos que se incorporan a cada generación, se aporta al incremento del peso relativo de los egresados de carreras tecnológicas sobre la población total”, destacó la UNC mediante un comunicado.

Recuperación y tendencia positiva
Pero el impacto de las políticas dirigidas a fortalecer las carreras tecnológicas se aprecia sobre todo en los últimos cuatro año,s cuando los de Exactas crecen a 28% anual y los de Famaf a 12%. “Esta recuperación se verifica luego de un largo período en que estas carreras tuvieron reducción, en algunos años acompañando a los de toda la UNC, como pasó en 1999 y en 2005”, aclaró la Casa de Trejo. Las tendencias en el volumen de egresados de carreras son resultado de procesos de larga duración que dependen, en cierta medida, del interés que despiertan las diferentes carreras y de su devenir durante los estudios.

Finalmente, la UNC reflexiona: “Es conocido el impacto que esto tiene sobre el desarrollo científico-técnico de una sociedad, pero esto es a condición de que esos egresados desarrollen sus carreras profesionales y académicas en el país. Si no es así, la inversión habrá resultado en beneficio personal para ellos y transferencia de recursos hacia los países en condiciones de aprovecharlos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?