jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

En 2014, AFIP hará más acciones para reducir el empleo en negro

AFIP. Tomará más medidas de control laboral.
ESCUCHAR

Prevé más actuación en talleres clandestinos y en ambientes rurales. También se presentará en más causas como querellante, este año.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prevé intensificar este año los operativos de combate al trabajo en negro, esclavo e infantil, que se desarrollan en forma coordinada con otros organismos del Estado nacional y de las provincias.

«Vamos a actuar tanto en los talleres clandestinos como en ambientes rurales, de manera de confluir con las otras direcciones de la AFIP (la Impositiva y la de Aduana) a fin de sostener el incremento de la recaudación previsto para este año», anticipó la nueva directora de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Lina Anllo, quien ponderó que en 2013 se hicieron 60 denuncias a partir de las acciones estatales orientadas de combatir el fraude laboral y asegurar el correcto pago de aportes jubilatorios y de obras sociales a los trabajadores.

«El objetivo sigue siendo ir contra el empleo ilegal y, en particular, contra los casos extremos de trabajo esclavo, los casos de servidumbre y de trata laboral», agregó.

Destacó luego que «se buscará afianzar la intervención en sede judicial, asumiendo el rol de querellante en más causas».

Los operativos se vienen realizando con distintas áreas del Ministerio de Trabajo y, en particular, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (Renatea).

Trabajo infantil
Dadas las características de la problemática, en las inspecciones actúan además fuerzas de seguridad y funcionarios de las áreas Migraciones, Desarrollo Social, Derechos Humanos y el Ministerio Público Fiscal.

En lo que respecta a niños y niñas, su explotación por parte de patronales abusivas constituye desde el año pasado un delito con penas de prisión de uno a cuatro años, a partir de lo establecido en la ley 26847.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?