jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Empleo: la región pampeana, la de mejor expectativa

ESCUCHAR

Una encuesta entre 800 empresas de Argentina muestra “signos de cierta recuperación” para algunos sectores. En enero, febrero, marzo, los más positivos son Agricultura, Pesca y Manufactura

Los empleadores en cinco de las seis regiones del país esperan aumentar sus planteles durante el primer trimestre de 2017. Las expectativas más fuertes se detectaron en la región Pampeana, que incluye la provincia Córdoba, donde las empresas reportan una Expectativa Neta de Empleo (ENE) positiva de 11%.
Cabe aclarar que el índice ENE se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina.
Así surge de la encuesta realizada por la consultora de recursos humanos ManpowerGroup, entre 800 empresas, que fue difundida ayer.
Por su parte, los empleadores de Cuyo y NOA (noroeste) reportan expectativas de nueve y ocho por ciento, respectivamente. En tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los empleadores anticipan una expectativa positiva de seis por ciento. En contraposición, la región con menos intenciones de contratación es la Patagonia (-5%).
“Cuando se compara con el primer trimestre de 2016, las expectativas crecen en tres de las seis regiones. La mejora más notable es de tres puntos porcentuales, tanto para Cuyo como para la región pampeana. Por otra parte, los empleadores del NOA y Patagonia reportan una disminución de cinco y tres puntos porcentuales, respectivamente”, precisa el informe.

Por sectores
Para los próximos tres meses, también los empleadores esperan un incremento de los niveles de contratación en ocho de los nueve sectores.
Las perspectivas más favorables se reportan en Agricultura y Pesca, con una expectativa positiva de 15%, y Manufacturas (10%).  Además, se detectan oportunidades de contratación para los sectores de Administración Pública y Educación (ocho por ciento) y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (siete por ciento).
Por su parte, se perciben intenciones moderadas en el sector de Minería, con una expectativa de cuatro por ciento. Sin embargo, el sector de Transporte y Servicios Públicos muestra un declive, alcanzando una expectativa de -1%.
“Las intenciones de contratación para el comienzo de 2017 mantienen valores moderados, muy alineados con los resultados arrojados en el trimestre anterior; y con un gran volumen de empleadores que no planean cambios en sus dotaciones. No obstante, se pueden ver signos de cierta recuperación para algunos sectores, como son los casos de Agricultura y Pesca, que crece por tercer trimestre consecutivo; o Manufacturas que lo hace por segunda vez”, explicó Fernando Podestá, director Nacional de Operaciones de Manpower Group.

En el mundo

– En América, nueve países presentan planes de contratación positivos. Los empleadores de Guatemala y Estados Unidos reportan los planes más optimistas de la región, seguidos por Canadá. Mientras tanto, las intenciones de contratación en Brasil se mantienen con valores negativos, por octavo trimestre consecutivo.

– Globalmente, la encuesta revela ciertos signos de incertidumbre que podrían estar relacionados con el brexit y los resultados de las elecciones en Estados Unidos. Sin embargo, los empleadores parecen mantenerse a la espera de los avances del mercado laboral y ajustar sus dotaciones de acuerdo con los cambios que vayan percibiéndose en sus respectivos negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?