viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Ellas consideran que es más difícil hacer carrera

ESCUCHAR

Un dato alentador: 56% considera que tiene la misma posibilidad que el hombre de obtener un cargo jerárquico o ejecutivo. Al momento de elegir entre maternidad o profesión, la opción predominante fue desarrollar la segunda lo máximo posible (35%).

La mayoría de las mujeres todavía percibe ciertas desventajas laborales con respecto a los hombres a pesar de haberse reducido esa brecha en los últimos años. En este sentido, 59% considera que desarrollar una carrera profesional es un camino particularmente difícil para la mujer (lo que representa 5% más que el año anterior), y 56% afirma que la mujer no posee el debido reconocimiento por su trabajo.

Estos resultados surgen de la encuesta “Mujer y trabajo”, realizada por Grupo RHUO en alianza con la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), para la que fueron consultadas 1.050 mujeres de todo el país entre el 12 y el 26 de enero pasados. Los datos se divulgan a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

De las encuestadas, 72% señaló que las empresas no disponen de buenas políticas para facilitar la etapa de la maternidad en el trabajo. Por otro lado, 44% aseguró que son ellas quienes perciben un menor salario.

Considerando que 72% de las encuestadas tiene hijos, en relación con la maternidad 54% cree que aquellas con niños menores de cinco años tienen menos posibilidades de acceder a un trabajo u obtener un ascenso dentro de la empresa, aunque con respecto a cargos jerárquicos o ejecutivos 56% consideró que tiene la misma posibilidad que el hombre de obtener un cargo. Aquí se observa un dato alentador: en 2014, 52% dijo estar en igualdad de condiciones.

Al momento de elegir la maternidad o la profesión, la opción predominante fue desarrollar la carrera lo máximo posible (35%), seguido por esperar a tener una posición consolidada (23%) y luego por tener hijos lo antes posible, aunque pueda ponerse en riesgo la carrera (13%). Por otro lado, al momento de tener un hijo, 63% señaló que la empresa le provee flexibilidad horaria, 59% una extensión de la licencia y 28% guardería.

Frase representativa
“Desarrollar la carrera laboral lo máximo posible” es la frase más representativa para la mayoría de las encuestadas (35%). Esta tendencia se mantiene en todos los rangos etarios, niveles socioeconómicos y también con respecto a 2014 (aunque en ese momento los resultados fueron menores: 34%). De esta manera, las mujeres priorizan su profesión antes que el deseo de tener hijos, que queda en segundo plano.

Por otra parte, al ser consultadas sobre la incidencia en el desarrollo profesional al haber tenido un hijo, 38% afirmó no haber incidido y para 33% lo hizo positivamente. Según un corte etario, la influencia positiva es señalada principalmente por mujeres de 18 a 29 años (42%) y de más de 50 años (34%). Por su parte, quienes lo consideran de manera negativa son aquellas de 30 a 39 años (39%) y de 40 a 49 años (30%).

En cuanto a los beneficios y políticas que otorgan las empresas para facilitar la maternidad, la mayoría de las mujeres acuerda en que no son buenas (72%). Al respecto, las encuestadas afirman que al momento de tener un hijo, su empresa provee principalmente flexibilidad horaria (63%) y extensión de la licencia (59%). En cambio, menos de la mitad afirma tener guardería para sus hijos. Estos números se mantienen en puestos jerárquicos y no jerárquicos, y diferentes niveles socioeconómicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?