viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El uso constante de auricular y celular, es nocivo para la audición

ESCUCHAR

La creciente exposición a los dispositivos móviles se ha convertido en un factor de riesgo de afección entre niños y jóvenes. Especialistas advierten sobre la incidencia de la música de alto volumen, los ruidos externos y el abuso en la utilización del teléfono. Apuntan a reducir las horas de uso

Por Carolina Klepp – [email protected]

Las nuevas tecnologías también están bajo  la lupa de los fonoaudiólogos. El uso constante de múltiples dispositivos como teléfonos celulares, auriculares para escuchar música y el uso multimedial de la computadora, muchas veces  todo ello en simultáneo y compitiendo con ruidos externos, forman un combo de riesgo para la audición. Así lo advierten los especialistas en el marco del Día Nacional de la Audición que se celebra  hoy, al tiempo que destacan que hay un porcentaje alto de pérdidas auditivas que se podrían prevenir.
Considerando esta fecha como disparador, el Colegio de Fonoaudiólogos de Córdoba ha organizado la campaña “Pará la oreja y escuchá”, declarada de interés municipal. Se trata de la Primera Semana de la Audición, que se lleva a cabo hasta este viernes con charlas y audiometrías gratuitas destinadas a la comunidad con el objetivo de prevenir y promocionar la salud auditiva.
En este marco, Lorena Crespo, integrante de la comisión organizadora de las actividades, advirtió sobre los nuevos agentes nocivos entre niños y jóvenes. “Los recursos tecnológicos como  auriculares, teléfonos celulares y computadoras son cada vez más usados respecto de años atrás;  en este sentido,  al ser tan continuo su uso, con tantas horas de exposición, se convierten en un factor nocivo más”, subrayó.
Sin embargo, no dejó de enumerar los otros factores de riesgo auditivo, ya considerados “clásicos”, como lo son los ruidos de fábricas, recitales, boliches, tránsito, entre otros.
Para la especialista, la intensidad del volumen a la que se exponen los  niños y jóvenes y la cantidad de horas de uso de esos aparatos conspiran contra la salud auditiva, aunque aclaró que también depende de la predisposición individual que tenga cada persona. “Hay cierta labilidad que tienen unos sujetos y otros no”, describió.

En materia de prevención, sugirió utilizar auriculares de calidad, más preparados para aislar el sonido externo “para que la persona no tenga que subir tanto el volumen del dispositivo que esté usando”. Sin embargo,  hizo hincapié en el “uso  consciente de estas tecnologías, disminuir la cantidad de horas por día, tener en cuenta los lugares en donde se  las utilizan, ya que a entornos más ruidosos más se elevará el sonido para compensar ese nivel exterior”.
Finalmente, Crespo recomendó que quienes están muy expuestos a los ruidos, tanto en lo laboral como en lo cotidiano, se realicen chequeos que permitan saber cuál es el estado de la función auditiva. “El chequeo mediante una audiometría es la primera medida. Eso es lo que estamos proponiendo esta semana de manera gratuita en muchas instituciones. La audiometría no sería una valoración completa, pero, si a partir de ésta se detecta que se requiere algún otro tipo de estudio, se indica una valoración más completa. Lamentablemente hoy nuestro ambiente cotidiano es ruidoso en todos los sentidos posibles y todas las edades están bastante expuestas”, concluyó.

Audiometrías gratis en 24 lugares auricular

Esta semana, más de una veintena de instituciones realizan estudios auditivos sin costo.  Clínica Sucre, Sanatorio Mayo, ISOF, CEMO, Clínica Reina Fabiola, Hospital de Niños, Nuevo Hospital San Roque, Hospital Córdoba, Policlínico Policial, INOFAC, Clínica de la Familia, Hospital Privado, Clínica de la Concepción, Sanatorio Allende, COI, Medicina Preventiva, Clínica Vélez Sársfield y Sanatorio Aconcagua, están en la lista; en el interior, CEMIRI (San Francisco), CALA (Marcos Juárez), Hospital Pasteur (Villa María), Consultorio Privado (Bell Ville) y Centro María Victoria (Alta Gracia). Los horarios de atención y datos de contacto de estos centros asistenciales adheridos así como  también el cronograma de  charlas están disponibles en el sitio web del Colegio de Fonoaudiólogos cfc-cordoba.org

Para agendar

1- Charlas gratuitas durante toda la semana en el Obispo Mercadillo (Rosario de Santa Fe 39) de 18 a 19. Hoy, Importancia de la Detección Temprana y Programa Nacional y Provincial de detección de hipoacusia.

2 – Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cinco de cada 1.000 niños recién nacidos padecen algún tipo de pérdida auditiva. Ésta representa casi 20% de las discapacidades generales.

3 – Signos y síntomas de alerta: molestia en los oídos, zumbidos, dolores, la propia sensación de estar escuchando menos o que  cueste entender en ambientes ruidosos; mareos, supuración, sensación de oídos tapados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?