viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El sanitarista Daniel Gollán, nuevo ministro de Salud

Daniel Gollán. Ayer la presidenta Cristina Fernández le tomó juramento junto a otros nuevos funcionarios.
ESCUCHAR

Fue discípulo del cardiólogo, exministro bonaerense del área y símbolo de la medicina social, Floreal Ferrara, y adscribe a la línea histórica de Ramón Carrillo. En su paso por Córdoba en 2014 había anunciado que este año los laboratorios estatales producirían anticonceptivos.

Daniel Gollán es, desde ayer, el nuevo ministro de Salud de la Nación, en reemplazo de Juan Manzur. El médico se encontraba a cargo de la Secretaría de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria, lugar que ocupará ahora Nicolás Kreplak.

El flamante funcionario es un sanitarista formado como médico en la Universidad Nacional de Rosario, de la que egresó en 1988. También había ocupado el cargo de director Nacional de Análisis Técnico y Control del Narcotráfico en el ámbito de la Sedronar y subinterventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), cargo que desempeñó entre 2008 y 2010.

Entre sus antecedentes también cuenta la coordinación del Programa Especial de Salud de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secyt).

“De 59 años de edad, casado y padre de un hijo, Daniel Gollán es especialista universitario en Medicina Sanitaria de la UBA, y tiene realizadas especializaciones en Epidemiología y Administración Sanitaria”, difundió el Ministerio de Salud.

Sus referentes
“En el marco de su formación como médico sanitarista -agrega el comunicado-, Gollán adscribe a la línea histórica que simbolizan las figuras de Ramón Carrillo –primer ministro de Salud de la Argentina, bajo el primer gobierno de Juan Domingo Perón–, Floreal Ferrara –quien fue ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Antonio Cafiero– y Mario Testa, quien es considerado un maestro de la salud pública en el ámbito nacional e internacional”.

En septiembre del año pasado, en su paso por Córdoba donde presentó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Gollán dialogó con Comercio y Justicia. En esa oportunidad, había anticipado que en 2015 los laboratorios estatales producirían anticonceptivos. Estimó que, en los próximos cinco años, se podría abastecer de “hormonales” de elaboración estatal para cubrir el total de las necesidades de personas que no tienen obra social y las que van al hospital. También había anunciado la producción de fármacos oncológicos, tuberculoestáticos y antiparasitarios, entre otros.

“Mientras mayor capacidad de producción nacional tengamos, sobre todo a nivel estatal, más incidirá directamente en productos que son muy caros y que se importan”, había dicho a este medio el ahora ministro de Salud, quien sostiene que la producción pública de medicamento es una herramienta más para regular el mercado.

“La decisión es trabajar fundamentalmente para 32% de la población que se atiende en el sistema público. Obviamente, esto es una regulación indirecta del mercado, porque toda esa gente -al no acudir sobre el sector privado- genera menos demanda, entonces los precios se modulan un poco”, concluyó.

Consumo absurdo
Para Gollán, el crecimiento de producción local de medicamentos públicos “va a llevar a que Argentina en poco tiempo pueda a empezar a contener el déficit de la balanza comercial farmacéutica”, la que está alcanzando “casi 1.900 millones de dólares”. “Esto no se resuelve sólo con la producción pública de medicamentos -agregó- sino también no consumiendo la cantidad de medicamentos absurdos que estamos consumiendo, sobre todo de alto costo y baja incidencia”. En este sentido, apuntó a los fármacos para el Alzheimer y la memoria, entre otros.

El nuevo ministro de Salud, que también se lo conoce como referente de Carta Abierta, fue un detenido político durante la última dictadura militar en la cárcel de Coronda, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y luego debió exiliarse a Alemania. Allí realizó parte de sus estudios médicos.

Ayer la presidenta Cristina Fernández le tomó juramento junto a otros nuevos funcionarios. (Ver también: Regreso de Aníbal Fernández…)

Lanzan hoy un programa nacional
Enfermedades poco frecuentes, en foco
El Ministerio de Salud presentará hoy el Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas, creado a fines del año pasado para responder al principio de equidad en el acceso a la salud.

Según detalló la cartera sanitaria, el objetivo de dicho programa es identificar prioridades y establecer mecanismos de coordinación para mejorar la accesibilidad al diagnóstico, asesoramiento y tratamiento de las personas que presentan una anomalía congénita o enfermedad poco frecuente, dolencias que en Argentina afectan a alrededor de tres millones de personas.

La presentación del Programa comenzará, a las 10, de forma virtual, a través de la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud). Estará destinada a referentes provinciales del Programa de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas, autoridades provinciales de salud y profesionales de la salud que trabajan en áreas relacionadas con estas problemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?