viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“El que no empodera a su equipo en la toma de decisiones, genera tontos”

PENSAMIENTO. “El líder aporta un sueño a la organización. La gente que tiene un ‘para qué’ va siempre más allá de responsabilidades y de procesos”.
ESCUCHAR

“El impulsor del cambio enciende el corazón de la gente por medio de ciertas acciones y con determinadas emociones o estados de ánimo. La primera forma, aportando un sueño para la organización, lo cual genera un sentido de propósito, un para qué”, subraya el especialista.

Por Carolina Klepp – [email protected]

Hay cuatro formas que emplean los líderes para encender el espíritu de los equipos en las organizaciones y, por ende, generar cambios y buenos resultados en la empresa. La receta del enfoque sobre el talento en materia de recursos humanos y sobre la capacitación orientada a mejorar la aptitud técnica de todas las personas, no son suficientes. Así lo entiende Eduardo Braun, exdirector del Grupo HSM (hoy WOBI), firma global dedicada al management, que ayer disertó en Córdoba en el marco de la Segunda Jornada Anual de Construcción, Ingeniería y Arquitectura organizada por Fundación Corbis (ver crónica del evento).

“Hay una dimensión adicional a todo eso y esa dimensión es cómo encender el corazón de la gente para motivarla”, subraya el especialista. Enseguida aclara: “Yo trato de no usar mucho la palabra motivación porque ésta es un resultado. Cuando uno dice “motivemos” parece que uno tiene que salir a saltar y a inflar algunos globos y no es eso. El líder, el impulsor del cambio, enciende el corazón de la gente por medio de ciertas acciones particulares y también de determinada manera, con determinadas emociones o estados de ánimo. La primera forma, aportando un sueño para la organización, lo cual genera un sentido de propósito. La gente que tiene un ‘para qué’ va siempre más allá de responsabilidades, de procesos o de funciones”.

-¿De qué otras otras formas inspiran también los líderes a su gente para lograr una mejor empresa?
– La segunda forma que tiene el impulsor del cambio de encender el corazón es ocupándose genuinamente de la gente. Cada día, cada mañana, mirando a los ojos, empatizando, sabiendo cómo está el otro, creando esa preocupación porque la gente que se siente querida, tenida en cuenta, genera un sentido de pertenencia y gratitud; emociones que mejoran cien veces el desempeño individual y colectivo.

La tercer forma que tiene el impulsor del cambio, el líder, para encender el corazón es mediante la comunicación, entendida como conexión con la gente: decir lo que uno piensa pero escuchar lo que el otro piensa. Decir y compartir lo que uno siente pero también empatizar con lo que el otro siente, eso genera conexión, es comunicación multidireccional, multinivel. La conexión genera confianza que es fundamental en cualquier equipo de colaboración. Eso nos permite trabajar mejor, porque permite una colaboración más sincronizada al margen de detalles, de procesos; es la buena voluntad de que las cosas funcionen.

La cuarta forma que tiene un líder de maximizar estas tareas en el equipo es por medio de un sistema de toma de decisiones que empodere y delegue en la gente la capacidad de decisión y ejecución. Un líder que no hace eso genera tontos, gente que sólo dice que sí, gente que se desmotiva o que dice ‘si total él va a decidir lo que quiere’. En cambio, cuando uno empodera, delega, con buenos criterios, con los recursos necesarios y bancando a la gente en la decisión, así salga bien o salga mal, va creando en la gente autoestima, confianza en sí misma, la va ayudando a crecer, probar, experimentar, aprender y volver a probar.

– Hay organizaciones que ven en esto último un riesgo ¿Qué ejemplo puede dar para que una empresa que toma decisiones sólo desde niveles jerárquicos pueda hacer un clic en este sentido y se anime a modificar el modo en que se toman las decisiones?
– Por ejemplo, si tenés un hotel o un restaurante, dejar que cada mozo pueda decidir sobre un monto, mil pesos por semana, sin pedirle permiso a nadie. No hay nada más idiota, más desmotivante para un mozo que se le cae un vaso de vino o recibe la queja porque no sale bien la comida, que tenga que decirle al cliente que espere, que tiene que preguntar al gerente qué puede hacer. El mozo ya sabe lo que tiene que hacer.

– ¿Cree que las organizaciones integradas por generaciones más jóvenes tienen más posibilidades para llevar adelante este tipo de liderazgo con empoderamiento de la gente en la toma de decisiones?
– Tengo seis hijos entre 17 y 27 años, así que cuando hablás de esa generación se me vienen todos mis hijos a la mente y lo primero que asoma es que ellos no se hacen cargo de sus decisiones. Entonces, quiero ver cuando ellos sean los dueños o los gerentes responsables, si son capaces de mantener esa misma flexibilidad para delegar.

– Entonces, ¿qué lideres son los que motivan ese tipo de cambios en las tomas de decisiones?
– Las organizaciones han sido y son muy lentas para cambiar. En cambio, los emprendedores consiguen en sus empresas cambiar más fácilmente. El emprendedor puede hacer cosas pero no las dice, porque si las pone en palabras son políticamente incorrectas. En ese sentido, a mi me gusta la “cultura del dueño” y hay grandes corporaciones de decenas de miles de empleados como AB InBev, una fábrica de cerveza brasileña, que dice que quiere esa cultura de dueño ¿De qué se trata? de que desde la persona que limpia el piso hasta el gerente general se comporte como un dueño. ¿Qué quiere decir? que si ve un papel en el piso lo levanta, porque es su casa; si hay que cambiar una regla, la cambia, porque es su casa, porque sabe para qué hace las cosas. Si hay que tomar una decisión que en el corto plazo puede ser muy costosa, pero en el largo plazo es beneficiosa, se toma, porque el dueño está para el largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?