jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El poder de la conversación entre infantes y adultos

ESCUCHAR

Las charlas con maestras, padres, abuelos, hermanos, en las que el chico aprende a contar algo de un modo coherente, comprensible y adquiere nuevo vocabulario, es una situación que capitalizará cuando luego tenga que escribir un texto

Por Carolina Klepp – [email protected]

¿Qué puede contribuir positivamente al aprendizaje en los niños? En las conversaciones que pueden tener  ellos con los adultos reside uno de los factores que favorecen la alfabetización temprana.
Así lo explicó la doctora en Educación Celia Rosemberg, directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (Ciipme) e investigadora de Conicet, quien disertó la semana pasada en el marco del lanzamiento de la Diplomatura Desarrollo Cognitivo y Lingüístico, que dictan de manera conjunta Ciipme-Conicet, Universidad Católica de Córdoba (UCC) y Fundación Arcor.
“La alfabetización es un proceso que involucra distintas dimensiones de conocimiento que excede la adquisición del sistema de escritura propiamente dicho, es decir, que excede la relación entre las letras y los sonidos para conformar palabras escritas. Mucho de lo que se hace en los hogares,  en los contextos de las salas de nivel inicial, en el jardín maternal, así como en el jardín de infantes, puede contribuir al logro de los aprendizajes en primer grado”, afirmó la especialista.

– ¿Cuáles son esas  situaciones que potencian el aprendiizaje?
– Todas las conversaciones de los niños con un adulto, donde por ejemplo la maestra toma lo que dijo el niño y lo expande, lo reestructura y aporta otro significado, todas esas son situaciones que contribuyen a que el niño desarrolle palabras nuevas. El hecho de que el niño aprenda a contar algo de un modo coherente y que sea comprensible para otra persona, es una situación de aprendizaje que el niño capitalizará cuando tenga que escribir un texto. Todo el vocabulario que el chico pueda aprender de esos intercambios orales luego lo va a usar para comprender textos escritos.

– ¿Y qué circunstancias colaboran desde el entorno familiar?
– Todas las oportunidades que los chicos tengan para conversar con la mamá, el papá, la abuela, con los hermanos, sobre cosas que hicieron en otros lados (por ejemplo: en la casa de la abuela, en el jardín), y donde el adulto demuestre qué es lo que no se entiende de lo que está diciendo el niño, que le indique a éste cómo puede decirlo mejor, son situaciones que ayudan después a que los chicos puedan producir un texto para otros, sea oral o escrito, que sea coherente y claro de comprender.

– ¿Las nuevas tecnologías “hacen ruido” en los procesos de aprendizaje?
-No creo que necesariamente tenga que ser así. Obviamente que si en una casa todos los momentos de jugar con los chicos son para estar con la PlayStation o con la tablet escuchando música o ejecutando un juego y no hay un momento para leer un cuento, entonces uno puede decir que sí hace ruido. Ahora, si hay un poco de todo, de un modo equilibrado, me parece que no tienen por qué hacer ruido las nuevas tecnologías. Hay muchas investigaciones que están atendiendo a esto y tal vez los efectos los vamos a ver a largo plazo. Yo no creo que eso vaya a afectar el desarrollo lingüístico de los chicos, por el contrario, las nuevas tecnologías permiten el acceso a mucha información, hay que ayudar a los chicos a que la manejen y la organicen. No veo que esto necesariamente sea algo nocivo para ellos.

– Ud. tiene  experiencia con la enseñanza de niño a niño, ¿ha dado buenos resultados?
– Tenemos un programa de niños tutores en alfabetización que se llama “De niño a niño”. Lo hemos implementado a pequeña escala, en colegios y centros comunitarios, y los resultados son buenísimos. Es un programa que apunta a generar experiencias de alfabetización temprana en niños pequeños. Lo hemos implementado en contextos de pobreza (pero vale para todos los chicos), en los que los niños pueden introducirse en la alfabetización a partir de un cuento, algo a lo que algunos no tienen oportunidad de acceder en su casa.
Este programa también es beneficioso para el chico más grande que lee el cuento al más pequeño. Para ello tiene que practicar la lectura, leer muchas veces el mismo texto, algo que puede ser muy aburrido para un chico más grande pero que si lo hace para tener que leerle bien el cuento a un chico más chico, lo hacen con gusto y le otorga otro sentido a la situación.

Diplomatura

La UCC, Fundación Arcor y  Ciipme-Conicet dictan en forma conjunta la Diplomatura virtual Desarrollo Cognitivo y Lingüístico.

Ésta propone una línea de formación docente dirigida a maestras de nivel inicial que estén interesadas en profundizar sus conocimientos sobre el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil. Se dictará a través del www.portaleducativo. fundacionarcor.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?