viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El costo de vida de los ejecutivos pisa 100.000 pesos mensuales

ESCUCHAR

La canasta básica para este grupo, medida por la Ucema, registró una inflación de 1,7% en abril. La suba está impulsada por el aumento en indumentaria, vivienda y servicios básicos

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) que mide la Universidad del Centro de Economía Aplicada (Ucema) fue de 1,7% en abril y acumula un alza de 27,5% en los últimos 12 meses relevados.
Así, el costo de la CPE alcanzó el mes pasado un valor de US$ 6.395, según determina el estudio de Ucema. En moneda local superó $98.000 “y en dos meses superaría la barrera de los $100.000″, anticipó esa casa de altos estudios radicada en Buenos Aires.
Cabe recordar que la canasta mencionada evalúa el costo de consumo representativo para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $98.232 en abril. Este indicador sirve de parámetro para otras provincias similares comparativamente.
“Este incremento mensual está lejos de la suba de 2,67% que se registró en marzo, cuando los gastos educativos y el aumento de tarifas impulsaron los resultados hacia arriba. Aunque es aún temprano para hablar de una desaceleración del gasto que debe realizar este segmento de la población para mantener su nivel de vida”, aclara el informe.
En el primer cuatrimestre del año la suba en la canasta fue de 8,1%, lo cual significa un equivalente anualizado de 28,1%.
Si bien el acumulado del cuatrimestre se encuentra por debajo del acumulado del mismo período de 2016, que alcanzó 15,8%, está prácticamente igual que la suba registrada para igual período de 2015.

Por rubros
En el análisis por rubros, el de indumentaria fue el que mostró el mayor incremento mensual en abril (4,6%).
Fue seguido por el de vivienda y servicios básicos, con un alza de tres por ciento por el impacto del ajuste en la tarifa del gas.
El capítulo de equipamiento y mantenimiento del hogar ascendió a 2,1% en abril, y los restantes rubros aumentaron menos que el promedio: alimentos y bebidas (1,6%), transporte y comunicaciones (1,2%), educación (uno por ciento), salud (0,8%) y esparcimiento (uno por ciento).
Finalmente, en la evolución histórica se advierte que en 2016 el costo en dólares de la CPE fue en promedio de US$5.500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?