viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El ámbito educativo es el que concentra mayor discriminación en el país

ESCUCHAR

info Discriminacion

El Inadi presentó el “Mapa de la Discriminación 2013”. La región pampeana fue señalada con mayor frecuencia como escenario de acciones discriminatorias.

El ámbito educativo es el espacio que concentra la mayor parte de las situaciones de discriminación y las escuelas de la región pampeana son las que más registran este fenómeno, según reveló el “Mapa de la Discriminación 2013” presentado ayer por el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

“No hay discriminación en el acceso a la educación o propia de la institución pero sí es un ámbito donde se da la discriminación”, aclaró el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, antes de presentar el estudio, en Buenos Aires. “Y se da allí porque el ámbito educativo es una caja de resonancia de una situación que se plantea en la sociedad», agregó.

Precisó además que «tanto en el ámbito educativo como el laboral -el segundo espacio más importante sobre discriminación- son los dos lugares donde hay mayor flujo de personas y donde uno interactúa permanentemente, con la diferencia que en la escuela no hay ninguna restricción de ingreso».

Las causas
La causa de discriminación más frecuente entre los que reconocieron haber sido segregados en las instituciones educativas fue “el nivel socioeconómico”, seguido por el “aspecto físico”, “obesidad/ sobrepeso” y “color de piel”.

La comparación regional demuestra que los establecimientos educativos son señalados con más frecuencia como escenario de discriminación en la región pampeana (33%), en el NEA (31%) y en Cuyo (30%). En tanto, en el área metropolitana bonaerense la escuela aparece recién en tercer lugar, después del espacio laboral y el transporte y la vía pública.

El relevamiento, que analiza tanto las percepciones sobre la problemática como las experiencias concretas de los encuestados, se realizó en coordinación con 27 universidades nacionales de todo el país a partir de una muestra 14.800 casos, a los que se aplicó un único cuestionario.

“Lo bueno de este mapa es que, al ser un consolidado nacional, nos da ‘una foto’ de todo el país que va a servir para la elaboración de políticas públicas activas que ayuden a modificar nuestro comportamiento y nos sirva a todos y a todas”, afirmó Mouratian.

Finalmente, subrayó que cuando a él le preguntan si hay más o menos discriminación, dice “lo que hay es una sociedad que está muy empoderada en sus derechos y a partir de esto, lo que antes estaba invisibilizado hoy está a la vista de los ciudadanos y así es mucho más fácil evaluar cuáles son las prácticas discriminatorias y dónde no están”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?