jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Ejes en crecimiento territorial y erradicación del ejercicio ilegal

ESCUCHAR

El colegio de corredores públicos Inmobiliarios  cumplirá 10 años en diciembre y lo festejará con la apertura de sede propia en el centro de la ciudad. Antes de que concluya el año, completará la inauguración de cinco locales en el interior de la provincia en lo que va de 2017

Erradicar el ejercicio ilegal, consolidar el colegio en todo el territorio de la provincia y la capacitación constante al matriculado son los tres ejes de trabajo que destaca el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI) en el marco del Día del Corredor Inmobiliario.
La fecha se conmemora cada 23 de octubre en recordación de que ese día, de 1967, nació la Cámara Inmobiliaria de Córdoba, institución que sentó bases en el movimiento inmobiliario cordobés.
El presidente del colegio, Leonardo Frankenberg, sostuvo que éste busca  un crecimiento territorial parejo en la provincia, por lo que está realizando la apertura de distintas delegaciones y subdelegaciones, además de las que ya existían en Río Cuarto, Punilla y Calamuchita. “En este tiempo hemos inaugurado en Arroyito, Río Tercero y estamos inaugurando Alta Gracia, Colonia Caroya, Villa María. Para el año que viene está previsto Traslasierra”, adelantó el titular de la entidad. En todas esas zonas cuenta con un lugar físico y una comisión de matriculados que se encarga de atender al sector.

Respecto de la capacitación, subrayó que en esa profesión debe ser permanente: “Ha sido política de esta gestión y de la anterior, que sean gratuitas. El colegio no les cobra las capacitaciones a sus matriculados. Este año hemos capacitado a 2.500 personas”.
Virginia Manzotti, vicepresidenta del CPCPI, agregó que en materia de actualización abordaron temáticas de coyuntura como Código Civil, Ley de Alquileres y nuevas reglamentaciones profesionales, entre otras.
Las nuevas tecnologías también son un desafío para el sector. En este sentido, durante 2017 la entidad brindó capacitación en herramientas digitales que puede usar el profesional en su tarea diaria y aquellas que provee el Gobierno de la Provincia. “El Gobierno nos otorgó la facultad de  acceder on line al Registro de la Propiedad y obtener on line los registros de dominio, de inhibición e informes catastrales”, sostuvieron los directivos.
En diciembre el colegio cumple 10 años y lo festejará con una cena y la inauguración de su sede propia, ubicada en pleno centro.  Las autoridades apuntan a optimizar los espacios y tecnologías del lugar. Contará con una sala de servicios comunes al matriculado, que podrá usar como oficina, tendrá acceso a  computadora, impresora y un lugar para hacer sus operaciones.

Reactivación con créditos
En otro orden, al ser consultados por la incidencia de los créditos hipotecarios en la actividad, Frankenberg sostuvo que antes del cambio de gobierno en el país la actividad inmobiliaria tenía un parate grande: “Con el cambio la actividad ha comenzado a repuntar y los créditos han ayudado mucho en esto”.
Y agregó: “La realidad es que el crédito está pensado desde Buenos Aires hacia las ciudades más importantes del país, pero en los pueblos  del interior no alcanza el importe que otorgan, o las condiciones que se pide que cumpla el inmueble, o la relación de ingresos no es suficiente porque muchas veces hay mucho trabajo informal”. Según estimaron las autoridades, en Buenos Aires entre  60% y 70% de las operaciones tienen crédito y en Córdoba es de 50%.
Para Manzotti, el crédito es un motor que recién arranca. “Creemos que el año que viene los bancos van a estar mucho más aceitados para este boom, hoy se ven desbordados. La demora de 90 a 100 días que tiene este tipo de crédito hoy perjudica al que vende. Los trámites administrativos están frenando muchísimo las operaciones, hay propietarios que piensan si aceptan o no con crédito; pero el año que viene, el que no venda con crédito no va a vender, 80% de los llamados que recibimos  es por tema créditos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?