viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Dos nuevas profesiones de la mano del deporte y de la mensajería instantánea

ESCUCHAR

La prevención de lesiones en distintos deportes a partir del análisis estadísticos, así como la administración de respuestas con celeridad y gestionar el intercambio con los contactos para una comunicación instantánea asoman como nuevas perspectivas laborales

El bioestadístico deportivo y WhatsApp manager son dos nuevas profesiones que asoman de la mano del deporte y la mensajería instantánea. La primera puede contribuir a la prevención de lesiones y la segunda atiende a las nuevas demandas crecientes de la comunicación a través de redes sociales.
La nueva especialidad profesional de bioestadístico deportivo puede ayudar en la optimización de los datos sobre las lesiones para cuantificarlas, comprender sus posibles causas y poder así prevenirlas, según un nuevo estudio de la Universidad Central de Cataluña (España) sobre este campo emergente.
Las nuevas tecnologías y el fenómeno del big data han dado más valor a los analistas, la estadística y la ciencia de computación en el deporte.
Las especializaciones de la estadística aplicada (como la bioestadística, la econometría o la bioinformática) han ido creciendo en los últimos años y son ya reconocidas por las diferentes ciencias afines. No es una excepción el campo de la ciencia del deporte, en el que el interés por el rendimiento de los atletas crece. Ésta es una profesión en auge en Estados Unidos y Australia.
“Hablar de rendimiento es también hacerlo indirectamente de prevención de lesiones y sistemas de vigilancia para prevenirlas. La ciencia del deporte y la medicina deportiva necesitan especialistas para resolver los desafíos que surgen con los datos de lesiones. Una de las profesiones que pueden ayudar a llevar a cabo estas funciones sería la especialidad del bioestadístico deportivo”, explicó Martí Casals, investigador del grupo Sport Performance Analysis Research Group (SPARG) de la Universidad Central de Cataluña.
Para avanzar en la prevención de lesiones en el deporte –señala el estudio– hay además una necesidad de más equipos multidisciplinarios que incorporen bioestadística, epidemiología y salud pública, ya que es una realidad que su control y vigilancia es un problema de salud pública.

Celeridad en la comunicación
Por otra parte, a medida que avanza la tecnología surgen nuevas profesiones anteriormente desconocidas o directamente inexistentes, muchas de ellas para desarrollar tareas en forma remota e impensadas tiempo atrás.
Uno de los pedidos de empleo más novedosos del último tiempo son personas que se dediquen a responder mails, chats de redes sociales y mensajes de WhatsApp, según informó la plataforma de empleo Freelancer.com.
Hay personas que tienen tal volumen de correos y mensajes que están optando por contratar un asistente exclusivamente para atender esta tarea sin tener que ir al banco, sin manejar la agenda, sin servir café, sin realizar trámites ni reservas de vuelos y hoteles.
Se trata de un nuevo tipo de asistentes: aquellos que se dedican a mantener actualizados los chats de sus empleadores en los diferentes sistemas de mensajería instantánea.
“Esta tarea es 100% reactiva y justamente es esto los que los diferencia de los community managers. En este caso se trata de responder a mensajes que envían otras personas, no se busca que implementen una estrategia creativa ni que posteen o generen contenido en nombre del jefe”, explica Freelancer.
Como herramienta de trabajo, la mensajería instantánea, a diferencia del e-mail, demanda respuestas inmediatas y casi en tiempo real. El objetivo de este nuevo puesto es administrar las respuestas con celeridad y gestionar el intercambio con los contactos para que el ida y vuelta de la comunicación sea verdaderamente instantáneo y que ningún contacto pueda quejarse de que su mensaje llegó, fue recibido, y aún así quedó sin contestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?