sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Diseño local para detector de venas con luz infrarroja

PROTOTIPO. Recibió el primer premio en la Bienal Iberoamericana de Diseño, de Madrid.
ESCUCHAR

El aparato permite encontrar fácilmente los vasos sanguíneos en personas de difícil acceso venoso. Está pensado para ser producido en su totalidad con componentes locales, a un costo de $1.600 por unidad.

Dos egresadas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollaron un equipamiento médico que facilita la detección de venas muy pequeñas o profundas. Se trata de un “detector y proyector de venas no invasivo”, que funciona por luz infrarroja. “El novedoso diseño está pensado específicamente para ser usado en pacientes ambulatorios sometidos a quimioterapia intravenosa y hemodiálisis, aunque también puede extenderse para uso general.

El objetivo fue evitar la situación de estrés que se genera en personas con difícil acceso venoso, que reciben punciones con una alta frecuencia debido a tratamientos crónicos o prolongados. También, a facilitar la tarea del personal de salud, mejorando la calidad general de atención”, divulgó ayer la agencia universitaria Unciencia.

Lucía Capello y Vanessa Zuin, autoras del desarrollo, explican que la idea del proyecto surgió “al observar el alto margen de error que existe al realizar un procedimiento tan habitual en el ámbito de la salud como detectar canales venosos”.

Según algunos estudios, sólo en 49% de los casos el primer pinchazo es efectivo; en el resto se necesitan más intentos. El método más extendido para encontrar las venas es el “torniquete” con banda elástica colocada en el brazo o la muñeca, que aumenta la presión arterial. En el mercado existen otros sistemas de visión artificial de venas pero ninguno es de producción nacional.

El aparato está pensado para ser producido en su totalidad con componentes locales y su costo total por unidad es de 1.600 pesos. Entre otras ventajas, el nuevo dispositivo es fácilmente trasladable y autoportante, es decir, se sostiene a sí mismo, lo que permite al profesional médico tener las dos manos libres para realizar la intervención.

El prototipo fue presentado como trabajo final de la carrera de Diseño Industrial en 2013 y recibió el primer premio en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid, en la categoría Producto.

Cómo funciona
El equipo consta de un sistema digital de adquisición, procesamiento y proyección de imagen. La zona en la que se desea intervenir –antebrazo o dorso de la mano– es iluminada con luz infrarroja. La imagen generada es capturada y “escaneada” a través de una cámara de video y luego procesada digitalmente. Durante el proceso se elimina automáticamente la información innecesaria a través de filtros ópticos y digitales, lo que asegura la fidelidad de la imagen obtenida y aumenta al máximo el éxito de la punción.

Finalmente, se obtiene una imagen “esqueletizada” que se proyecta sobre la piel, en la que se puede apreciar claramente el patrón venoso. “Es como si, en el momento, se tomara una radiografía sobre el propio tejido”, grafican las diseñadoras, al tiempo que destacan que todo el procedimiento se realiza en tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?