jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Destinarán $12 millones para proyectos comunitarios y emprendimientos

ESCUCHAR

A 100 años de la Reforma Universitaria, el Gobierno provincial financiará 100 iniciativas sociocomunitarias, por un monto de $20 mil cada una; y 50 proyectos innovadores y/o de base tecnológica por un monto de hasta $200.000 cada uno. Serán beneficiados estudiantes de los últimos años

El año que pronto comienza es el de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria y, en ese marco, el Gobierno provincial destinará financiamiento no reembolsable a iniciativas de jóvenes universitarios de los últimos años de carreras de grado.
Apoyará 100 iniciativas sociocomunitarias, por un monto de $20 mil pesos cada una; y 50 proyectos innovadores y/o de base tecnológica por un monto de hasta $200.000 cada uno.
Se trata del Programa Provincial Jóvenes del Centenario que alcanzará a alumnos de todas las universidades, públicas y privadas, radicadas en la provincia de Córdoba “quienes se encuentren inmersos en un proyecto social, cultural, tecnológico o científico que esté relacionado con formación académica y que requiera, para su desarrollo, de asistencia económica, técnica, y/o corporativa”.
Los estudiantes que aspiren al programa podrán participar de algunos de los proyectos comunitarios del Banco de Tiempo de la Agencia Córdoba Joven, en el que su proyecto pueda ser aplicado o relacionado.

También los universitarios podrán presentar sus propios proyectos comunitarios. Esto podrá hacerse a través de las Secretarías de Extensión Universitaria y por medio de la mencionada agencia.
Respecto del apoyo a emprendimientos innovadores, el gobierno lanzó Emprendiun, que se articulará mediante el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia.
Este segmento está orientado a estudiantes de los últimos años de las universidades públicas y privadas, de hasta 35 años, que acrediten regularidad en la matrícula y analítico con 70 por ciento de la currícula aprobada.
El proyecto debe diseñarse en dos etapas, cumpliendo con variables predefinidas, tales como creación de empleo, sustentabilidad del negocio, grado de innovación, desarrollo en zonas desfavorables, equipo emprendedor, etcétera.
Según anticipó la Agencia Córdoba Joven, se realizarán dos convocatorias de proyectos a lo largo del año.
Una vez cerradas ambas convocatorias, un comité evaluador -integrado por el Ministerio de Industria, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Agencia Córdoba Joven, universidades públicas y privadas, Unión Industrial de Córdoba, cámaras empresariales, etcétera- realizará el proceso de selección de los mejores proyectos presentados, mediante dictamen conjunto.
El dinero se entregará en dos momentos distintos: la mitad, al aprobarse, y el resto, al completar la primera etapa.
Los aspirantes, además, tendrán la opción de interactuar con empresas mentoras, las cuales los acompañarán en el desarrollo de los proyectos por medio de asesoramiento técnico, logística, capacitación, infraestructura, revinculación corporativa, coaching, etcétera.

Líneas de crédito
El Gobierno provincial también articulará con el Programa Jóvenes del Bicentenario con líneas de crédito a emprendedores de hasta 35 años, estudiantes de los últimos años de carreras universitarias.
Pondrán a disposición 100 créditos por $100.000 cada uno, con una tasa de interés de cero por ciento, a 48 meses de financiamiento y seis meses de plazo de gracia. Se destinan así un total de $10.000.000 en créditos financiados mediante la Fundación Banco Córdoba.
El aspirante deberá presentar una garantía o recibo de sueldo y no debe figurar en el Veraz. Además, debe presentar certificado de alumno regular y analítico con el 70% de la currícula aprobada. Tendrá que completar una planilla de solicitud de financiamiento acompañada de fotocopia de DNI, impuesto o servicio a nombre del solicitante, presupuestos de la inversión a realizar y documentación de la respectiva garantía.
Finalmente, se anunció para 2018 tres tipos de oferta formativa para el segmento juvenil. Será sobre “Profesión y autoempleo” y Taller de Inducción al Emprendedorismo. Prevén capacitaciones presenciales y consultoría remota o teleconferencia en articulación con el Ministerio de Industria, Trabajo y Minería.
Cabe señalar que el programa fue presentado recientemente por la presidente de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi.

Transformación

El Gobierno provincial pretende exaltar y rememorar la transformación que
produjo la Reforma de 1918.

Vínculos

En 2018 el gobierno busca fortalecer los vínculos institucionales con las diversas Casas de Altos Estudios emplazadas en la provincia.
“El objetivo es brindar herramientas a los jóvenes universitarios y emprendedores para su actuación en los nuevos escenarios laborales y profesionales que están en permanente transformación”, subrayó la Agencia Córdoba Joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?