jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Desde el mes de julio, vacunación gratuita contra meningococo

ESCUCHAR

El esquema de vacunación contempla una dosis a los tres meses de edad, otra a los cinco meses, un refuerzo a los 15 meses y otro a los 11 años. Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. La entrada en vigencia en el calendario de inoculaciones se oficializó ayer por medio del Boletín Oficial.

Argentina incorporó ayer la vacuna contra el meningococo en el calendario oficial de inoculaciones y la ofrecerá gratis para menores de un año y adolescentes, quienes antes sólo la recibían en el sector privado a precios elevados, señaló el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria prevé que la inmunización contra el meningococo «comenzará en el segundo semestre del año», luego de que fuera publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación la resolución firmada por el nuevo ministro de Salud, Daniel Gollan. El esquema de vacunación contempla una dosis a los tres meses de edad, otra a los cinco meses, un refuerzo a los 15 meses y otro a los 11 años.

Además, la estrategia complementaria de vacunación de adolescentes «busca disminuir la portación nasofaríngea y proteger de forma indirecta a la población no vacunada», explicaron.

Hasta ahora, la vacuna contra el meningococo estaba disponible en el sector privado, donde se comercializaba a un promedio de 853 pesos la dosis, de modo que, para asegurar el esquema primario para los bebés, los padres debían desembolsar unos 2.500 pesos.

Con su incorporación al calendario nacional, Argentina cuenta con 19 vacunas que abarcan todas las etapas de la vida. En 2014 se sumaron la vacuna contra el rotavirus, que se empezó a aplicar este año, y la de la varicela.

La enfermedad
La infección causada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo) produce una enfermedad muy grave que puede presentarse como meningitis, bacteriemia, sepsis y meningococemia, con alto riesgo de secuelas graves e irreversibles, principalmente neurológicas, señala el informe sanitario.

Entre 10 y 20 por ciento de los casos ocasionan pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, amputación de miembros y escaras que requieren injertos. Inclusive pueden ocasionar la muerte.

Además, la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) representa un problema de salud pública para muchos países del mundo, donde se producen 500.000 casos anuales que afectan principalmente a niños menores de dos años, que en el cien por ciento de estos casos requieren internación y desembocan en 50.000 muertes por año por esta causa.

En Argentina se registran entre 200 y 300 casos anuales, según datos oficiales. Todos requieren internación y causan anualmente la muerte de 15 a 20 niños por esta enfermedad.

El Ministerio resaltó que para la administración de la vacuna no se requerirá la presentación de una orden médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?