viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Demanda laboral: Córdoba por debajo de la media nacional, con “crecimiento vegetativo”

ESCUCHAR

“Incertidumbre”, “cautela” y “crecimiento moderado” son las expresiones que describen el clima de expectativa empresarial cordobesa respecto a los pedidos de empleo que proyectan para este año. Mayor optimismo en otras regiones del país. Por Carolina Klepp / [email protected]

A nivel país, las empresas estiman que este año la demanda laboral crecerá entre 10 y 15% respecto a 2013. Pero en la ciudad de Córdoba, esas expectativas caen a un nivel de entre un 6 y 7%. Los datos surgen de un relevamiento realizado por la consultora Bayton para diagnosticar la situación del mercado laboral y pronosticar las tendencias para el año en curso en el país.
En diálogo con Comercio y Justicia, el director Comercial y de Marketing de la firma, Eduardo March, describió los emergentes específicos que surgieron entre los empresarios locales. “En  Córdoba hay mucha incertidumbre sobre las decisiones  a nivel país. Las automotrices están cautelosas para tomar mucha gente, no saben qué va a pasar en 2014. Este sector está más tranquilo que el resto de las actividades. Los sectores que prevén comportarse en forma más o menos similar que a nivel país  son el  financiero (bancos) y consumo masivo”, afirmó.

En tanto, a nivel nacional, la demanda de recursos humanos crecerá impulsada por la recuperación de la construcción y el sector de supermercadismo y consumo masivo, señaló el informe privado.
Tal como lo calificó March, el comportamiento de Córdoba responde a un “crecimiento vegetativo y moderado”,  muy similar al de la anterior medición interanual correspondiente al período 2012/2013.
En contrapartida, sostuvo que a nivel país la expectativa  para 2014 “es un poco más alta” respecto de la anterior medición interanual, registrando un crecimiento de entre dos y tres puntos.

Por regiones
A partir del mismo informe, en la región Centro que engloba Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Catamarca y La Rioja, la demanda laboral crecerá en el mismo porcentaje que marcó la ciudad de Córdoba (entre el 6 y 7%), es decir, por debajo de la media nacional.
En Cuyo, en tanto, las cifras son más auspiciosas. Según el relevamiento, habrá una mejoría en los índices de desarrollo de la demanda laboral respecto del último año. “Si bien la industria minera -que en 2013 fue un motor importante para la región de Cuyo, está en un amesetamiento- se esperan grandes inversiones en el sector y una fuerte reactivación en el segundo semestre de 2014”, dice el informe.

En esa zona, este año buscarán tecnicos mecánicos, electromecánicos, geólogos, perforistas y ayudantes de campo. Entre febrero y marzo, con el comienzo de la vendimia, la agroindustria requerirá mano de obra para la cosecha de uva, y luego la industria vitivinícola, para la elaboración de vinos. La demanda estacional estará enfocada en operarios de bodega, secaderos y diversos perfiles técnicos asociados al rubro.
En la región sur, “con una leve expansión del sector petrolero, las expectativas de explotación de los destinos turísticos y el potencial de desarrollo de los negocios relacionados serán los protagonistas destacados”, señala el informe. La mayor búsqueda estará orientada a la industria petrolera y del plástico, entre otras.

En el Noroeste argentino hay varios proyectos mineros en Salta y Jujuy en desarrollo, y se concluirá la instalación de plantas de litio para mediados de 2014, lo que mejorará la economía regional. Finalmente, en la región del Litoral se estima un crecimiento moderado, con una  leve alza en el primer trimestre debida al período estival, manteniendo una tendencia positiva durante el resto del año.
Los datos se basan en el relevamiento realizado por las 50 oficinas que la consultora tiene en todo el país.

Perfiles más solicitados
Tecnología, promoción y ventas y call center, los más buscados en “La Docta”

En Córdoba este año se requerirán perfiles tecnológicos, en promoción y ventas y para call center. Un dato distintivo: “Como la ciudad se nutre de gente que estudia, el trabajo es más flexible respecto al tema horario en comparación con otras provincias más ortodoxas en este aspecto”, distinguió March.
En tanto que a nivel país, los perfiles industriales serán los más buscados, destacándose los pedidos de operarios y oficiales para las industrias metalúrgica, alimentaria, del caucho y del plástico.

Serán muy requeridos también los técnicos, en General y de Mantenimiento, para los distintos sectores de la Industria y profesionales para Controles de Procesos de Calidad.
La consolidación del sector hotelería y turismo seguirá  generando oportunidades de empleo durante todo el año. También se espera solicitud de vendedores o promo-vendedores, un perfil que generalmente tiene mucha rotación, jefes de venta, y preventistas.

Dentro de los perfiles más técnicos se destaca la necesidad de jefe de Warehouse, ingeniero agrónomo, jefe de producción, operarios carga/descarga y encargados de mantenimiento. También, técnicos electromecánicos, mecánicos, electricistas y electrónicos. Otro sector emergente con alto potencial es el área de tecnología y sistemas de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?