Home  >   Profesionales   >   De los jóvenes que trabajan, la mitad lo hace en la informalidad

De los jóvenes que trabajan, la mitad lo hace en la informalidad

ALTERNATIVAS. Especialistas sostienen que para combatir el mercado informal es necesario simplificar normas y estándares laborales complejos.

ALTERNATIVAS. Especialistas sostienen que para combatir el mercado informal es necesario simplificar normas y estándares laborales complejos.

América Latina presenta las brechas más amplias del mundo entre las habilidades que poseen quienes integran esa franja etaria y aquellas que demanda el mercado. Los datos negativos que dejó el mini Davos sobre el mercado laboral en el país y la región

Cerca de 30 millones de jóvenes en Latinoamérica forman parte del grupo denominado “ni-ni” -ni estudian ni trabajan-; además, de los jóvenes que trabajan, cerca de la mitad se encuentra en el mercado de trabajo informal, no regulado.
Éste es uno de los panoramas negativos que dejó el mini Davos. El encargado de detallar estos números fue David Herranz, CEO de  la consultora de Recursos Humanos Adecco para Latinoamérica, quien mostró los resultados de un informe realizado por la firma entre los países de la región.
De allí se desprende que en Argentina hay más de un millón de jóvenes “ni-ni”, y de ellos, más de 700 mil ni siquiera están buscando insertarse en el mercado laboral.
En el marco del World Economic Forum Latin America en Buenos Aires, Herranz se refirió, en su exposición, al futuro del trabajo y al desarrollo de las habilidades de los jóvenes.
Según un estudio realizado en Argentina por la representación de Adecco en el país, casi siete de cada 10 jóvenes argentinos no encuentran trabajo por carecer de experiencia laboral, por lo que se evidencia una brecha entre las habilidades con las que cuentan los jóvenes y las que demandan tanto el mercado laboral como las empresas y el sector público. Por esta razón, potenciar esa masa de trabajadores para desarrollar su talento y capital humano se ha convertido en el mayor desafío.
“La región presenta las brechas más amplias del mundo entre las habilidades que poseen los jóvenes y aquellas que demanda el mercado. Estudios como el Global Talent Competitiveness Index, elaborado anualmente por el Grupo Adecco, demuestra que cuanto más tiempo permanecen los jóvenes en la categoría ‘ni-ni’, menos posibilidades tienen de desarrollar habilidades, por lo que representan una pérdida de capital humano para la economía”, manifestó Herranz.

Enfrentar el trabajo informal
Según el especialista en recursos humanos, un primer paso para combatir el mercado de trabajo informal requiere simplificar y “desenredar” normas y estándares laborales complejos y altamente burocráticos, que en la mayoría de los países latinoamericanos ahogan las economías y la innovación.
Sostuvo que es necesario que el enfoque esté en una regulación apropiada para el mercado laboral, mejorando la competitividad y garantizando los derechos de los trabajadores.
Combinar la educación en las aulas con la formación profesional y el desarrollo de habilidades para el mercado se presenta como una de las recetas más efectivas y ya aplicadas por países como Suiza o Alemania que cuentan con bajos índices de desempleo juvenil.

1 millón de jóvenes argentinos están dentro del grupo “ni-ni” -no estudian ni trabajan-. De ellos, más de 700 mil ni siquiera están buscando insertarse en el mercado laboral.