jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Cultura de la impunidad traba investigaciones de los delitos económicos

ESCUCHAR

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal, John Vervaele, diserta hoy sobre blanqueo de capitales

La falta de presupuesto y la cultura de la impunidad son, para el penalista holandés y profesor de la Universidad de Ultrecht, John Vervaele, los principales impedimentos  de la Justicia a la hora de abordar los delitos económicos.

Así lo adelantó a Comercio y Justicia antes de disertar esta tarde sobre “Blanqueo de capitales y cooperación internacional en los delitos económicos”, conferencia organizada por el departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho (UNC) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).

Consultado sobre cuáles son las mayores dificultades que descubre en el sistema judicial argentino para encarar estos delitos, enumeró dos tipos de impedimentos: uno de orden legislativo y otro de aplicación y cumplimiento.

Sobre el primer punto, advirtió que “hay ciertas tipificaciones que faltan o que están mal elaboradas, por ejemplo, el autolavado no está tipificado, y  sobre todo, faltan medidas especiales de investigación para el Ministerio Público y para la Superintendencia”.

Sobre la segunda dificultad, señaló que es “más grave”. “Las investigaciones son pocas, duran mucho tiempo y llegan con dificultad a los tribunales. Por ejemplo, si los bancos no reportan transacciones sospechosas, no pasa nada (sólo un banco ha sido sancionado por la Unidad de Información Financiera -UIF-)”.

Más presupuesto
El también vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP) consideró que si bien debe tenerse en cuenta que la carencia de peritos altamente especializados afecta la resolución de este tipo de causas, recalcó que entre las variables que más influyen para trabar las  investigaciones en el país  se encuentran “los bajos presupuestos, aunque aclaró que “buenas investigaciones en este sector generan dinero para el Estado!”; seguidamente, apuntó a  la  instaurada “cultura de impunidad” por falta de independencia y de capacidad.

Hoy

– Conferencia sobre “Blanqueo de capitales y cooperación internacional en los delitos económicos”.

– Hora y lugar: 18.30 en el Salón Vélez Sársfield de la Facultad de Derecho (UNC)

–  Diserta: John Vervaele, penalista, profesor de la Universidad de Ultrecht (Holanda) y vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP). En 2003 fue nombrado vicedecano y director de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Utrecht y desde 2006 es vicepresidente de esa casa de altos estudios para Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?