martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Crítica al proyecto de voto electrónico en Córdoba

ESCUCHAR

Especialistas en informática y en derecho consideraron que la modificación del sistema electoral en Córdoba que se debatirá hoy en la Unicameral es “inconstitucional”. Además, destacaron que la boleta única papel que se utiliza actualmente en Córdoba es un modelo “de avanzada” en el mundo

Profesores e investigadores de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la  UNC y referentes de políticas públicas, el derecho y la tecnología realizaron una fuerte crítica al proyecto de reforma electoral que impulsa el oficialismo de Unión por Córdoba en la Unicameral.
La iniciativa, que se tratará hoy en el recinto, plantea reemplazar la boleta única papel que se utiliza en las elecciones provinciales e incorporar tecnología electrónica para la emisión del voto. Este momento es calificado por los especialistas como el más “sensible” en cuanto a la protección de los datos y el derecho al secreto del voto.
En ese sentido, Javier Blanco, director de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas de la Famaf afirmó que con el uso de tecnología al momento de votar “se introducen problemas nuevos y a costa de una erogación enorme por parte del Estado”. “En Córdoba se utiliza la boleta única en papel, que se usa en la mayor parte del mundo y es el sistema más seguro, que evita los problemas del voto cadena o de la falta de boletas. Por otro lado preserva la integridad y secreto del voto», afirmó.

En su exposición, Blanco recordó que hace unas semanas especialistas técnicos mostraron las vulnerabilidades del voto electrónico y de la boleta única electrónica (BUE) ante los senadores, durante las deliberaciones previas al tratamiento del proyecto de implementación de la BUE propuesto por el Gobierno nacional y que finalmente fue rechazado en la Cámara Alta.
Por su parte, Carlos Aguirre, abogado y cofundador de la Asociación Grupo de Estudio e Investigación Académica en Derecho, Economía y Negocios en la Sociedad de la Información (Ageia Densi), afirmó que el proyecto, de ser aprobado, sería “nulo de nulidad absoluta, porque deja en manos del Juez Electoral la elección del sistema de votación, lo que significa la delegación de atribuciones propias de un poder a otro”. “Eso es inconstitucional”, remarcó Aguirre.
El abogado hizo hincapié en que el derecho constitucional de universalidad del voto se refiere a la posibilidad de auditar la votación para certificar la fiabilidad de los datos. “Aun habiendo doctores en informática dispuestos a auditar el sistema, nunca podrían estar totalmente seguros de lo que hace el software de la empresa proveedora del sistema”, destacó.
En otro tramo de la conferencia de prensa, Nicolás Wolovick, doctor en Ciencias de la Computación de la UNC, consideró que la iniciativa “destruye todo el trabajo positivo hecho para la puesta en marcha de la boleta única papel”. “Al sistema se le pueden agregar mejoras, pero sobre todo existe un consenso de la sociedad sobre este sistema”, afirmó.
Los especialistas propusieron introducir tecnología óptica en el conteo de los sufragios en boleta única papel. Según destacó Wolovick, sistemas de este tipo ya tienen pruebas exitosas y el costo de su implementación sería sensiblemente menor al de la implementación de la boleta electrónica.
La iniciativa, de ser aprobada, regirá a partir de las elecciones provinciales de 2019. Por ello, Javier Pallero, analista de políticas públicas de la organización Access Now, cuestionó la votación de un proyecto de estas características cuando no habrá elección en la provincia el año próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?