viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Crean un sistema que detecta fallas en motores eléctricos

PRUEBAS. Integrantes del equipo de la UNRC implementando las técnicas de detección de fallas.
ESCUCHAR

El desarrollo mide la corriente y la tensión con un equipo especial y diagnostica desperfectos de manera incipiente y precisa. Actualmente, las empresas utilizan un método de pronóstico a través de la medición de vibraciones sobre la máquina

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) desarrollaron y patentaron un método que permite detectar, con precisión y de manera incipiente, fallas en el funcionamiento de motores eléctricos de uso industrial.
Pretenden con el invento lograr aplicaciones en “mantenimiento predictivo”, prevenir daños mayores en los equipos y bajar así costos de reparación. Está orientado particularmente a máquinas eléctricas rotativas, es decir, motores trifásicos de inducción que se utilizan comúnmente en cualquier industria.
El equipo que desarrolló el sistema que consiguió patente del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) está liderado por Guillermo Bossio, investigador del Conicet e integrante del Grupo de Electrónica Aplicada de la Facultad de Ingeniería.
En diálogo con Comercio y Justicia, Bossio señaló que “el objetivo es detectar fallas incipientes, planificar el mantenimiento y evitar que los motores lleguen a romperse o se generen accidentes”.
Explicó que la estrategia de detección patentada está implementada dentro de un software que es el que se emplea para hacer el diagnóstico.
“Hoy existe el software de medición de vibraciones sobre la máquina para detectar fallas. En nuestro desarrollo medimos corriente y tensión con un equipo especial, que no hay a nivel local, y con eso se hace el diagnóstico”, agregó.
“Hay muchas fallas que, cuando uno analiza las señales, se ven parecidas. Se detecta que hay un problema en la máquina, pero es difícil determinar realmente dónde está ese problema. Lo que desarrollamos en esta patente es un método para diagnosticar problemas específicos dentro de la máquina de inducción”.
Contó que durante la investigación, hicieron pruebas en motores de las empresas Molinos Cañuelas, Siderar, en una planta de agua potabilizadora de Coronel Moldes y en Siemens a través del servicios de mantenimiento en empresas de Tucumán y en un pozo petrolero en Neuquén.
“Lo que logramos es detectar cuál es el problema y cuán severo es. Hemos hecho el desarrollo en la universidad pero ahora nos falta una empresa que lo comercialice como un producto”, afirmó. Al respecto, señaló que el obstáculo es que en el país no hay muchas empresas que reúnan las condiciones necesarias para hacerlo.
Los investigadores apuntan a que la innovadora herramienta sirva no sólo para la industria sino también para otros sectores como turbinas eólicas y autos eléctricos.
“Incursionamos en algunas aplicaciones de diagnóstico para turbinas eólicas, que son costosas y que, en general, están ubicadas en lugares de muy difícil acceso, lo que implica que su mantenimiento y reparación sean muy onerosas. De allí es que hay gran interés en que se desarrollen estrategias que diagnostiquen las fallas de manera automática, por un lado, o de manera remota y cuando los desperfectos sean incipientes, por el otro”, detalló.

El Grupo de Electrónica Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto estuvo a cargo del desarrollo de esta innovación. Para mayor información (0358) 4676255.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?