jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Crean material áulico para evitar mordeduras de serpientes

OCTUBRE. Comenzó la época de riesgo de ofidismo en Córdoba.
ESCUCHAR

Investigadores del Centro de Zoología Aplicada de la UNC descubrieron en la población altos porcentajes de desconocimiento y múltiples dificultades de acceso a datos confiables sobre ofidismo. Diseñaron un libro y láminas especiales para que los chicos trabajen sobre ellos.

Entre octubre y abril comienza la época de riesgo de ofidismo en Córdoba; es decir, aumenta la posibilidad de sufrir mordeduras de serpientes. El incremento de su movilidad por las altas temperaturas aunado a la mayor circulación de personas a raíz del turismo, son dos de los factores que influyen en tal situación.

Ante esta problemática, un equipo del Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrolló un recurso educativo sobre ofidismo para ser utilizado en la enseñanza media. Se trata de un libro en formato pequeño, acompañado de un conjunto de láminas, algunas informativas y otras preparadas para que los alumnos trabajen sobre ellas.

La novedad fue informada por la agencia de noticias científicas UNCiencia, que detalló que la mayoría de los casos de mordeduras en todo el país ocurre en las provincias del nordeste y noroeste. Y afectan mayoritariamente a pobladores, trabajadores rurales y viales, bomberos, campamentistas y turistas.

En la provincia de Córdoba hay cinco especies consideradas venenosas y de riesgo para la salud humana: las yarará chica, grande  y ñata; la cascabel y la coral. La creación de esta herramienta didáctica se fundamenta en el trabajo que los investigadores del Centro de Zoología Aplicada realizaron durante más de cuatro años en escuelas secundarias de los departamentos de Pocho y Minas.

“Trabajamos desde 2010 en una iniciativa sobre ofidismo, en el noroeste de Córdoba. Era un proyecto de intervención en educación y comunicación, dentro de uno más general financiado y avalado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SecyT) de la UNC. En este marco relevamos una serie de demandas, entre ellas el requerimiento de contar con material específicamente regional, a partir de las cuales surgió la necesidad de diseñar un recurso educativo sobre la temática”, explicó Sara Alperin, comunicadora e integrante del equipo de investigación.

Serpientes venenosas de Córdoba

Comentarios 1

  1. Cintia Pero says:

    Hola, quisiera saber cómo conseguir el material aúlico sobre ofidismo.

    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?