jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Cordobeses en el diseño de nuevas guías alimentarias

ESCUCHAR

Más verduras y frutas y menos dulces y grasas. Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremado y aumentar el consumo de pescado, algunas de las recomendaciones de una lista en la que coincidieron los especialistas.

Ya están listos los 10 nuevos mensajes nutricionales para el país a partir de 2015. Acaba de ser presentada la actualización de las Guías Alimentarias de argentina. En el diseño participaron cordobeses del Colegio de Nutricionistas, la Escuela de Nutrición (UNC) y la Sociedad de Nutrición Capítulo Córdoba (SANC), junto con profesionales de todo el país.

Los mensajes -acordes con la forma en que se alimentan los argentinos- recomiendan: cuatro comidas al día, incluir verduras, frutas, legumbres, leche, yogures o queso, carnes y aceites.

Además, beber ocho vasos de agua segura por día; consumir cinco porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores; reducir el uso de sal y de alimentos con alto contenido en sodio.

También se aconseja limitar el consumo de bebidas azucaradas o con elevado contenido en grasas; consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados; consumir carne magra y aumentar el consumo de pescado. Asimismo, se sugiere comer legumbres y cereales como reemplazo de la carne y aceite crudo para condimentar, frutos secos y semillas. El décimo mensaje aconseja que el consumo de alcohol debe ser responsable y evitarlo en embarazadas, en lactancia o al conducir.

Obesidad y sobrepeso
El crecimiento de la obesidad y del sobrepeso es un problema para el país y quedó confirmado con los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR). “Estamos bastante lejos de cumplir con las opciones recomendadas, como por ejemplo ingerir cinco porciones de frutas o verduras diarias», precisó el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, en el marco de la presentación días atrás.

Consideró que para poner en práctica las recomendaciones enumeradas se aprovechará el camino de la educación pero es necesario «avanzar por otros carriles como la reglamentación a través de la legislación y otras estrategias como los kioscos saludables».

Del Panel de Consenso Interdisciplinario para la Actualización de las Guías Alimentarias para la Población Argentina participaron -además de las mencionadas instituciones cordobesas- el Ministerio de Salud de la Nación, la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas y el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil.

Asimismo lo hicieron la Sociedad Argentina de Nutrición Clínica, la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, el Centro de Estudios sobre Economía y Estudios de la Alimentación y la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios. Además, la Cátedra de Nutrición (UBA) y la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

Por el Colegio de Nutricionistas de Córdoba participaron Ana Asaduroglu, Constanza Albertoni, Natalia Masferrer y Liliana Barbero; según confirmó a Comercio y Justicia esta última quien celebró el lanzamiento de las nuevas guías alimentarias para la población.

El proceso de revisión fue impulsado por las entidades profesionales en el año 2011 y concluyó con un documento de trabajo entregado al Ministerio de Salud en marzo de 2012. A partir de este precedente el proceso de actualización se abrió a la multiplicidad de actores involucrados hasta 2014 y ya está disponible a través de la página web del ministerio de Salud de la Nación.

Meta: hábitos saludables en las comidas
La última encuesta nacional de factores de riesgo realizada en 2013 en el país reveló que seis de cada 10 adultos tienen sobrepeso y dos de cada 10 tienen obesidad. Esta tendencia se repite en los jóvenes de entre 13 y 15 años, entre quienes uno de cada tres presenta exceso de peso y casi seis por ciento padece obesidad.

Para hacer frente a esta problemática de salud, las Guías Nutricionales comunicarán por qué es necesaria la alimentación saludable y la actividad física.

Entre los mensajes que figurarán con gráficos ilustrativos se encuentra: «Comer variado, moderar el tamaño de las porciones y realizar al menos 30 minutos de actividad física para mejorar tu salud y mantener un peso adecuado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?