sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Cordobesa integrará equipo de investigación de diabetes en Bélgica

ESCUCHAR

Laura Breser, científica de la Universidad de Villa María, hará pruebas de su tesis cuyo objetivo es evitar que los linfocitos T, responsables de la inmunidad adaptativa o a largo plazo, ataquen el tejido pancreático y destruyan las células que producen la insulina.

Joven investigadora cordobesa accedió a un intercambio en una universidad de Bélgica para participar de una investigación sobre diabetes. Se trata de la doctora en Química Laura Breser, quien trabaja en uno de los laboratorios del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de Villa María (UNVM).
La científica explicó que su tesis doctoral fue realizada en el área de la Inmunología Básica. En virtud de los acuerdos bilaterales vigentes entre los Ministerios de Ciencia y Técnica de ambos países, surgió la propuesta de llevar los resultados de la investigación de Breser para realizar pruebas de laboratorio sobre la diabetes, una de las principales enfermedades autoinmunes.

“El objetivo es evitar que los linfocitos T, responsables de la inmunidad adaptativa o a largo plazo, ataquen el tejido pancreático y destruyan las células que producen la insulina. Una vez realizado este daño, es muy difícil recuperar la función del órgano, por lo que las terapias actuales son de carácter paliativo, mas no curativo. Algunas de las conclusiones de la tesis doctoral de Breser apuntan a la idea de que es posible evitar ese daño”,  detalló la Universidad a través de un comunicado.

Expectativas
Sin embargo, la investigadora prefiere no hablar de expectativas, puesto que antes, dice, es preciso hacer las pruebas pertinentes en el laboratorio. En lo personal sí considera que el viaje será un nuevo desafío, y que le redituará un mayor crecimiento. Recuerda sus dos estadías en Portugal, como antecedente, pero destaca que Bélgica será un país mucho más extraño, puesto que no forma parte del universo latino y se encuentra fuertemente influenciado por Alemania y Francia en su cultura científica.

Breser integra actualmente  el equipo que dirige la doctora Carina Porporatto, abocado a la creación de una vacuna contra la mastitis bovina, un problema de importancia en la región.
En pocos días, la especialista partirá a la ciudad de Lovaina (Bélgica) donde permanecerá durante dos meses y medio. La experiencia se da en el marco del Programa de Cooperación Científico Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y su par belga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?